Japón y el Reino Unido rechazan una baja inmediata de sus tipos de interés
Los bancos centrales de Japón y del Reino Unido rechazaron ayer, de manera formal, las fuertes presiones norteamericanas para que procedan a una baja inmediata de sus tipos de interés básico. Por otro lado, medios financieros norteamericanos no descartan que el Sistema Federal de la Reserva (FED) recorte medio punto más su tipo de descuento, después de haberlo hecho el miércoles en otro medio y dejarlo en el 5,5%.Los comunicados formales del Banco de Inglaterra y Banco de Japón abren la puerta para que el Bundesbank, que está sometido a las mismas presiones procedentes de Washington, rechace a su vez el esfuerzo concertado occidental para proceder a un relanzamiento ordenado de la economía, mundial. El Bundesbank, banco central alemán, había señalado previamente que considera "prematuro" por su parte la anticipación de cualquier reducción de sus tipos.
El presidente del Bundesbank, Karl Otto Poelh, había rechazado las presiones del presidente del FED, Paul Volcker, en el curso de la visita que éste cursó a Francfort la semana pasada. Poelh manifestó a Volcker, según fuentes alemanas, que una reducción adicional de los tipos en la RFA tendría efectos inflacionistas, sin aportar nada a la ansiada recuperación occidental.
Reducción en septiembre
No obstante, Poelh no descartó que la RFA se preste a un esfuerzo coordinado una vez que el denominado grupo de los cineo (G-5) decida una estrategia global que incluya un acuerdo sobre la estabilización del dólar. Esta reunión, según las mismas fuentes, se celebrará en septiembre, poco, antes de comenzar la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial.
La reducción del tipo de descuento decidida por Washington no tiene otro significado que estimular la economía norteamericana por medio de un abaratamiento del dinero. La caída experimentada en la actividad económica durante el segundo trimestre del año (el PNB sólo creció un 0,6%) ha comenzado a preocupar seriamente en la Administración del presidente Reagan, cuyo partido hace frente en noviembre a la siempre difícil prueba de unas elecciones legislativas parciales.
La seguridad de que ni el Bundesbank ni los bancos centrales británico ni japonés seguirán al FED se extendió ayer por los mercados financieros, que apenas reaccionaron al recorte del tipo de descuento norteamericano. El dólar apenas varió su cotización, pese a la especulación lógica de que a menor tipo de interés debe corresponder una inferior valoración de la moneda.
Tanto la RFA como Japón tienen su tipo de descuento básico en el 3,5%. En la República Federal de Alemania, la última reducción fue decidida en marzo, mientras que la del miércoles fue la cuarta en Estados Unidos, todos ellas de medio punto. Mientras, se especula que una reducción adicional de medio punto ya está prevista para septiembre, coincidiendo con el "supuesto esfuerzo" de todos los países occidentales para estimular sus economías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.