La policía política chilena niega su relación con dos agentes que espiaron embajadas
Fuentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), policía política chilena, desmintieron ayer que los dos supuestos espías de algunas embajadas en Santiago de Chile pertenezcan a esa oficina. El desmentido, que ayer publicaba el diario La Segunda sin atribuirlo a ningún portavoz concreto, señala que los chilenos Patricio Geldres y Víctor Enriqui "no pertenecen ni han pertenecido" a la CNI.El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile entregó ayer una declaración oficial sobre el tema indicando que "en las últimas horas de la tarde de ayer [por el miércoles] el embajador de España se entrevistó con el canciller chileno, Jaime del Valle, y le manifestó su preocupación ante informaciones recibidas desde Madrid, según las cuales los servicios de inteligencia chilenos aparecerían efectuando actos de espionaje vinculados con la Embajada de España".
"Tal información", agrega la cancillería chilena, "habría sido proporcionada por dos ciudadanos chilenos que se encontrarían actualmente exiliados voluntariamente del país". La declaración indica que "el embajador solicitó se hicieran las averiguaciones del caso".
Entre las embajadas que son objeto de investigación por parte de la policía política chilena, según los datos ofrecidos por los propios agentes desertores, figuran las de Estados Unidos, Francia, Italia, Venezuela, Uruguay y Argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.