_
_
_
_

Un estudio científico de la universidad de Granada avala que el 'hombre de Orce' es el homínido mas antiguo de Eurasia

Un estudio inmunológico realizado por la facultad de Medicina de Granada avala que el cráneo hallado en Orce (Granada) en 1983 pertenece al homínido más antiguo de Eurasia conocido hasta ahora, que pobló el sureste español hace 1.300.000 años. La investigación fue encargada por el paleontólogo catalán Josep Gibert, autor del descubrimiento, después de que algunos de sus colegas encontraran en el endocráneo una cresta que se halla en los animales équidos y que, a su juicio, ponía en entredicho que se tratase del hueso de un antecesor del hombre. El estudio será dado a conocer en un simposio que se celebrará en los primeros días de septiembre en el Reino Unido.

Pese a los resultados positivos de la investigación, Gibert explicó que no quiere ser él quien confirme de nuevo el hallazgo de este cráneo de origen humano y que aguardará al dictamen de los científicos asistentes al congreso. El estudio ha sido dirigido por el científico Enrique García, en colaboración con el oftalmólogo José María Gallardo, la bióloga Felipa Martínez y el químico Diego García Olivares.La investigación se ha desarrollado en tres fases sucesivas. En la primera se analizaron cadenas proteínicas óseas de nuestra época. Más adelante se observaron proteínas pertenecientes a un fósil de caballo y, finalmente, se hizo un estudio proteínico del cráneo de Orce que permitió un trabajo comparativo del que se desprende su origen humano.

Ha sido la segunda vez que se utiliza la paleoinmunología en el mundo, y la primera en Europa, para precisar el origen de un fósil. La técnica utilizada por los especialistas granadinos es conocida en la jerga científica como ELISA, siglas de la denominación inglesa Enzime Linked Inmunosorbent Essay. Esta técnica, según los científicos, es de altísima sensibilidad y permite detectar con precisión masas de sustancia proteínica.

Josep Gibert siempre mantuvo que la porción de occipital y los dos parietales hallados en la provincia de Granada pertenecían a un homínido ya que "aunque todos los caracteres menos uno correspondieran a un ser humano, esto no es determinante para negar mi teoría, simplemente es necesario estudiar cómo funciona ese carácter".

Abandonar la polémica

Josep Gibert quiere abandonar la polémica con sus colegas "para no provocar más enfrentamientos", aguardar el dictamen del congreso y continuar las excavaciones en Venta Micena, Orce. Gibert se considera un investigador "con fama de científico aislado" y comenta que cuando llega a Granada "se me calman las neuronas siento pocas angustias y desaparecen las discusiones de tipo político".

Gibert fue nombrado hace días por el pleno del Ayuntamiento de Orce hijo predilecto de la localidad. El científico se traslado el miércoles a Orce para pronunciar una conferencia en tomo a la historia de su polémico hallazgo y sobre los resultados del análisis inmunológico del cráneo.

Gibert -que dirige los trabajos de prospección en Venta Micena al frente de un equipo de profesionales financiados por el Instituto de Paleontología Miquel Crusafont de Sabadell (Barcelona) y por la Junta de Andalucía- señaló a este diario que, en sus últimas prospecciones, su equipo ha hallado vestigios que podrían corresponder a un asentamiento de homínidos.

Gibert y sus compañeros no desean extenderse acerca de la naturaleza de sus nuevos hallazgos ni sobre los estudios que avalan sus tesis. "El lugar indicado para estas cosas son los ámbitos científicos, y hemos tenido que aprenderlo duramente. En Southampton expondremos exhaustivamente -y en un contexto científico- lo que sabemos. Nuestra conferencia está programada para el primer día de sesiones -el 1 de septiembre-, inmediatamente después de otra comunicación, en la que el paleontólogo Louis Leakey, que recientemente encontró restos del llamado hombre de Kenia, expondrá sus últimos hallazgos paleontológicos en África occidental".

Nuevos hallazgos

Los más recientes hallazgos de Venta Micena consisten en huesos fragmentados con ayuda de instrumentos, en los que ha sido sacada -mediante succión o extracción con un instrumento- la médula. La presencia de huesos de animales (caballos y otros) fragmentados y sin médula, concentrados además en montículos, da idea de una actividad organizada y deliberada, siempre según los paleontólogos responsables de las investigaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_