Documento de Francesco Rosi sobre Luciano
A Francesco Rosi le debió interesar, por un lado, hacer cine de gánsteres en sentido tradicional, y prueba de ello es la elección como actores secundarios, para esta coproducción franco-italiana, de rostros americanos, como Edmund O'Brien, Vincent Gardenia o Rod Steiger, magníficas siluetas. Pero, con su habitual Gian Maria Volonte al frente, y encarnando el papel principal, Lucky Luciano es un muy característico filme de Rosi, que, como en El caso Mattei, antepone a la ficción el documento, convirtiendo al cine en un reportaje periodístico o, mejor aún, convirtiendo al cine en un artículo de fondo que analiza y destripa las relaciones entre el poder político y la Mafia a través de 20 años de la vida de Luciano.Película cuidadosamente elaborada y documentada, Lucky Luciano tiene el valor de la reflexión histórica, a la par que un exquisito tacto cinematográfico cuando de escenas de acción y violencia se trata. No una obra maestra, que Rosi no las tiene, pero sí una película recomendable.
Antes, en la sobremesa, la ración dominical de cine español, ágape habitualmente necesitado de bicarbonato. Como ya nos hemos hecho mayorcitos, No desearás al vecino del quinto, uno de los más sonados éxitos de nuestro cine no nos va a provocar hoy satisfacción alguna, y meditando un poco, nos daremos cuenta de hasta qué extremos de subdesarrollo habíamos llegado en la frecuentación del landismo, aquí, en una comedia atrevida, porque tocaba el tema de la homosexualidad: sólo la explotación comercial de una mano caída y un suspiro femenino en piel de hombre y perrito faldero...
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