Asociaciones 'madrileñistas' se oponen a la edificación del solar de la Casa del Pastor
Varias asociaciones madrileñistas se oponen a la construcción de un edificio de nueva planta en uno de los solares más antiguos de Madrid, el de la Casa del Pastor, situado en la calle de Segovia, 21. Las voces contrarias a la edificación del solar se reavivaron la semana pasada con la aparición de restos de una construcción anterior. La licencia de obras en el solar fue posible tras varios meses de excavaciones, en los que, según Patrimonio Cultural, no se encontraron hallazgos arqueológicos de importancia.
El solar de la Casa del Pastor, donde se encontraba hasta hace unas semanas el escudo con el oso y el madroño más antiguo de la ciudad, es reivindicado por varias entidades -Fundación Villa y Corte, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Los Castizos y Asociación de Madrid al Cielo- como bien histórico. La construcción de un nuevo edificio, según estas asociaciones, puede sepultar "diez siglos de historia de la ciudad".Las obras previas a la edificación han sacado a la luz unos restos que, según la directora general de Patrimonio Cultural, Araceli Pereda, "carecen de interés histórico". "Los arqueólogos, que llevan meses trabajando en la zona, me han indicado que puede tratarse de una construcción no muy antigua, ya que se han encontrado alicatados y hasta un muro de contención", afirmó Pereda.
La opinión de José Tovar, portavoz de la Coordinadora de defensa del patrimonio histórico Casa del Pastor, es bien distinta. Según Tovar, "los restos aparecidos podrían corresponder a la antigua ceca o Casa de la Moneda de Castilla, que estuvo ubicada en solar de acuerdo con varios documentos históricos". Tovar sostiene que el mismo solar alberga restos del primer Ayuntamiento de Madrid y de un tribunal árabe, así como de primitivos viajes o catacumbas de Madrid.
Araceli Pereda afirmó que la construcción que han destapado las excavadoras ya había sido analizada por los arqueólogos, "que extrajeron todo el material de interés histórico antes de dar su visto bueno para la concesión de la licencia de obras". Las prospecciones corrieron a cargo de Susana Fernández Gabaldón, especialista en arqueología islámica.
Durante las excavaciones han sido hallados restos de los siglos XI, XVII, XVII y XVIII. El material encontrado va desde objetos de cerámica y metales de la etapa islámica hasta restos de la famosa Casa del Pastor, en cuyos muros estaba incrustado el escudo más viejo del oso y el madroño, del siglo XVII, que ha sido retirado para su restauración. La conclusión del informe arqueológico es que no existen en el solar "restos monumentales de importancia", por lo que no se estima necesaria su conservación.
Esta argumentación no parece contentar a los vecinos, que en más de una ocasión han intentado paralizar las obras. Tampoco convece a Izquierda Unida, que ha pedido la paralización de las obras y la realización de un nuevo informe arqueológico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.