La primera ministra noruega presenta su renuncia ante el rey Olav
Gro Harlem Brundtland, primera ministra noruega, presentó ayer su renuncia ante el rey Olav, que encomendó al líder del Partido Conservador, Jan P. Syse, la formación de un nuevo Gobierno. Todo hace prever que el lunes un Gobierno de coalición en minoría, formado por los partidos conservador, del centro y Popular Cristiano, asumirá el gobierno. Syse no adelantó, sin embargo, la integración de su futuro gabinete ministerial.
Gro Harlem, líder del Partido Laborista que sufriera un considerable retroceso en las elecciones del mes pasado, modificó su anterior decisión de no renunciar si no era ante un pronunciamiento mayoritario del Parlamento y optó por presentar la renuncia luego de haber presentado el presupuesto. Éste parece demostrar que las medidas de austeridad que la primera ministra adoptó cuando sustituyó al renunciante Kaare Willoch en el Gobierno y que presumiblemente le supusieron su derrota en las urnas, han dado resultados y la economía noruega está en camino de superar la crisis.
Con la inflación controlada, situada en un 4,2%, las finanzas fiscales saneadas y superávit en la balanza comercial, la combativa líder socialdemócrata no se retira del Gobierno derrotada, sino que ,todo parece indicar que su ausencia del Gobierno puede ser sólo un paréntesis en el acontecer político del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.