Partidos y elecciones le cuestan 500 pesetas anuales a cada español
A cada español le costó una media de 500 pesetas anuales la organización de las elecciones y la financiación de los partidos políticos durante los últimos cuatro años. Esta cuota se elevó a casi 800 pesetas en 1989, debido a la celebración de tres convocatorias. El coste del funcionamiento de la democracia ascendió a 86.170 millones de pesetas durante el último cuatrienio, según se desprende de las liquidaciones de los Presupuestos del Estado correspondientes a esos ejercicios.
La mayor parte de este coste corresponde a los gastos realizados por la Administración para la organización de los procesos electorales, que ascendieron a 49.559 millones de pesetas, una. cantidad casi cinco veces superior a la inicialmente presupuestada para estos cuatro años.Esa gran diferencia se explica en parte por la anticipación de algunos procesos que no se habían previsto, como las legislativas de 1989, y refleja claras deficiencias de técnica presupuestaria.
El otro capítulo son los recursos destinados a la financiación de los partidos políticos, que en el mismo período -1986-1989, ambos inclusive- ascendieron a 36.611 millones de pesetas. A estas cantidades hay que añadir las aportaciones de los 17 Parlamentos autónomos para el desarrollo de sus elecciones y la financiación de sus grupos parlamentarios, que no se han contabilizado.
En cualquier caso no parece un precio caro frente al coste brutal de la corrupción durante las dictaduras. Pero sí hay un triple problema: cómo se realiza la distribución de toda esa masa de dinero público entre las fuerzas políticas; de qué manera se garantiza a los ciudadanos un buen uso del mismo, y cómo se consigue atajar las vías irregulares.
En 1987 entró en vigor la ley de Financiación de Partidos Políticos, que estableció importantes innovaciones.
Pero hasta la fecha, el Tribunal de Cuentas no ha podido fiscalizar la contabilidad de los partidos desde 1987, debido a la insuficiencia de la documentación presentada por la mayor parte de las fuerzas políticas.
Página 16
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.