Cien cuadros socialistas debaten en Barcelona el 'cambio sobre el cambio'
Un centenar de destacados cuadros socialistas iniciaron ayer un debate sobre el contenido del Cambio sobre el cambio ofrecido por el PSOE a los electores en los pasados comicios. En las jornadas participan también algunos invitados especiales, como el presidente del Círculo de Empresarios, Joan Molins, el de PIMEC, Agustí Contijoch, y sindicalistas de CC OO y UGT, como Joan Coscubiela y José Álvarez. En una de las mesas redondas de la primera sesión, la que versaba sobre la nueva política económica , el ministro de Obras Públicas, José Borrell, sometió a discusión la necesidad de reducir el coste del trabajo, aunque sin rebajar los salarios.La mayoría de los participantes son del sector renovador del PSOE, aunque también figura algún guerrista, como el director general del INEM, Ramon Salabert. Las jornadas serán clausuradas hoy por el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, que ayer asistió como uno más, aunque sin hablar, a la mesa redonda sobre el pacto social.
La idea más provocadora la lanzó Borrell. El elevado coste del trabajo es, según el ministro, uno de los dos problemas clave de la actual situación crítica de la economía. El otro es la atonía de la demanda, aclaró. Apuntó luego que una manera de rebajar el coste del trabajo sería liberarlo de las cargas sociales que lo gravan. Por ejemplo, replanteando la financiación de la sanidad, dijo. "Si la sanidad gratuita es un servicio al que puede acogerse toda la población ¿por qué tienen que financiarla los salarios?", preguntó. El ministro aclaró que no estaba formulando una propuesta, sino que lanzaba ideas para un debate.
Servicio universal
La sanidad pública y gratuita se financia tomando como base los salarios, argumentó, porque antes sólo tenían acceso a ella quienes cotizaban a la Seguridad Social. Pero ahora ya no es así, porque la sanidad es un servicio universal. Una de las maneras de resolver su financiación podría ser, dijo, un impuesto específico, universal, no sólo para los trabajadores o las empresas.
En cualquier caso, señaló Borrell, lo que no debe hacerse en la actual coyuntura es bajar los salarios, porque ello sólo añadiría atonía a la atonía de la demanda y acabaría depauperando a la población con menos capacidad de defensa. Uno de los riesgos que corre Europa si se aplican políticas que desprotegen a los trabajadores es el de entrar en la "espiral de la dualidad". Añadió que le preocupaba que por aplicar políticas de este tipo "Estados Unidos lleva camino de convertirse en el siglo XXI en el primer país del Tercer Mundo".
Entre los asistentes figuraban el secretario de Estado de Hacienda, Antoni Zabalza; el primer secretario de los socialistas vascos, Ramon Jáuregui; el ex ministro Joaquin Almunia; y el ex presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.