Fidel Castro firma el decreto para despenalizar la tenencia de dólares
El presidente cubano, Fidel Castro, firmó ayer el decreto ley que despenaliza la tenencia de dólares y permite a todos los ciudadanos cubanos que posean ésta u otra moneda convertible, comprar libremente mercancías en los establecimientos hasta ahora destinados a los extranjeros. Castro legalizó la tenencia de dólares justo un día tras su 670 cumpleaños, el pasado 13 de agosto. La medida marca el comienzo de una reforma económica que, presumiblemente, transformará la sociedad 'cubana de forma radical.El rotativo comunista Granma publicó ayer el decreto ley 140 del Consejo de Estado que suprime del Código Penal el delito de "poseer monedas extranjeras", y dio a conocer una reciente resolución del Banco Nacional de Cuba (BNC) que permite a todos aquellos cubanos con dólares abrir cuentas bancarias y comprar en los comercios para turistas y extranjeros, donde "no requerirán identificación de tipo alguno".
Esta "flexibilidad" ha sido interpretada por los observadores como una forma de recaudar los dólares negros que hoy circulan en La Habana y otras ciudades del país y que, según cálculos semioficiales, suman entre los 100 y 200 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.