¿Simplemente utopía?
En relación a su editorial del día 26 de octubre sobre la propuesta de Michel Rocard de reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales, coincidimos en valorar que tal aportación -u otra similar- "apunta a una profunda transformación del sistema social y a una verdadera revolución cultural" y "que puede abrir caminos originales para la izquierda" (sic). Simplemente queremos recordar que la izquierda española, Izquierda Unida, en su programa electoral de las pasadas elecciones legislativas, planteó la propuesta de reparto del empleo, basada, de forma indicativa, en la abolición de la jornada partida y en la redistribución de los empleos y los horarios en las empresas en turnos de seis horas. Esta proposición fue planteada dentro de una alternativa económica que, en resumen, apostaba por un nuevo modelo de desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible. En otras palabras, es una pieza más dentro de un puzzle, y fuera de éste pierde mucho de su sentido.Las reacciones a esta iniciativa por parte de algunos medios de comunicación fueron, cuando menos, desproporcionadas. Se nos llegó a tachar de alquimistas de pócimas alucinógenas, utópicos mesiánicos, adictos a la levitación, trogloditas, en fin, "parque jurásico" rojiverde. En realidad, lo que IU pretendía -entre otras cosas- era impulsar "una profunda transformación del sistema social" y promover "una verdadera revolución cultural" en el seno de la sociedad española. A veces leemos e incluso compartimos los editoriales de EL PAÍS.y tres firmas más. Área de planificación económica de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.