"EI Público de Madrid entiende de circo"
José María González es uno de los domadores más jóvenes del mundo, tiene 18 años. Proviene de una familia de circo y desde pequeño tuvo claro que lo suyo eran los animales. "Desde niño, he tenido tontacto con todos los números de circo, pero lo que más me gustaba era estar con los animales", dice. En su propia casa ha convivido con un jaguar, un puma y un tigre. Ahora, cuando termina la temporada del circo, no se aparta de sus fieras, incluso dice que se divierte más con ellas que cuando sale de copas. Estos días, junto con sus caballos y sus elefantes, es la estrella del Circo Mundial, que ha montado la carpa en la plaza de toros de Las Ventas. Pregunta. Ahora actúa en
una plaza de toros. ¿Qué profesión le parece más peligrosa, la de los toreros o la suya?
Respuesta. Lo de los toros tiene su riesgo, ya que cada vez se enfrentan con un animal diferente, al que no conocen de nada. Nosotros tenemos un poco más de facilidad, ya que trabajamos siemprecon los mismos animales, ya los conocemos, les damos de comer y les limpiamos todos los días. Hay un contacto más directo que el que pueda tener un torero con un toro.
P. ¿Es verdaderamente peligroso domar animales?
R. Yo creo que cuando haces las cosas de la forma correcta no tienen tanto peligro. Domar animales siempre entraña un mínimo riesgo, pero si estás. en el método adecuado ese riesgo es menor. Hay que saber hasta el punto que puedes llegar con ellos y no pasar de ahí.
P. ¿Cuántas cicatrices tiene?
R. Afortunadamente, las que tengo son de pequeños mordiscos o arañazos sin importancia.
P. ¿No ha tenido alguna vez un percance con sus fieras?
R. [Toca la madera de la mesa]. Por suerte, hasta ahora, nada grave.
P. ¿Cuál fue el primer animal con el que se atrevió?
R. Lo primero fue un número de camellos y dromedarios que hice cuando tenía 14 años. Luego vinieron los caballos, los elefantes, los tigres...
P. ¿A qué animal, de los que no ha domado, le tiene ganas?
R. Hay muchos animales que no he domado, por ejemplo, jirafas. Tengo pensado un número exótico para el año que viene con jirafas, hipopótamos y cebras, que hasta ahora no he domado nunca.
P. ¿Nota usted que la gente se asombra cuando se entera de que es un domador?
R. ¡Huy, sí! ¡El circo, las fieras! Yo creo que es por el respeto que imponen esos animales.
P. Ha actuado en muchas ciudades. ¿Cómo encuentra al público de Madrid?
R. El público de Madrid entiende de circo. Hay que tener en cuenta que, hace 30 años, Madrid tenía un circo estable. Ahora, año tras año, vienen dos o tres circos anualmente. En Madrid se han visto muchos números de circo y aquí el público sabe seleccionar.
P. ¿Cuáles son los animales más peligrosos?
R. Los felinos. Aunque el elefante, el día que te coge, te coge y no sales. Un felino te puede dar un zarpazo y soltarte. Si un elefante va detrás de ti y quiere hacerte daño, te lo hace seguro.
P. ¿Tiene miedo a alguno?
R. El día que tenga miedo a un animal me desharé de él. Es muy peligroso temer a un animal porque lo notan.
P. ¿Qué teme más, los animales o el público?
R. Antes de salir siempre tengo muchísimos nervios, pero por el público y no por los animales que sé que van a responder bien.
El Circo Abanderado Mundial actúa a diario en la plaza de toros de Las Ventas. Consultar Cartelera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.