Estados Unidos amenaza con represalias contra la Unión Europea si no abre su mercado de audiovisuales
La tensión entre las principales potencias comerciales escaló ayer con el anuncio de Estados Unidos de hacer uso de medidas de represalia unilaterales contra la Unión Europea a menos que ésta abra sus mercados a los productos audiovisuales estadounidenses. El representante de Comercio norteamericano, Mickey Kantor, que hace un mes amenazó con sancionar a Japón, advirtió que la Administración "sopesará si puede utilizar leyes comerciales estadounidenses para obligar a Europa a abrir sus mercados". A su juicio, la posición europea es muy proteccionista.La reacción europea no se ha hecho esperar. Un portavoz de la Comisión Europea afirmó a este periódico que de confirmarse las amenazas estadounidenses, cualquier medida de represalia unilateral iría en contra de los acuerdos sobre audiovisuales recogidos en la Ronda Uruguay firmada el pasado mes de diciembre, informa Victoria Carvajal. Además, alegó la misma fuente, Europa no tiene protegido este sector, ya que las importaciones estadounidenses representan el 70% del mercado comunitario. Por esta razón, y con el fin de defender las producciones europeas, la UE y EE UU decidieron en diciembre considerar los audiovisuales como un servicio cualquiera "cubierto por la Ronda Uruguay, aunque sin compromisos específicos para liberalizar el sector, y regulado bajo las reglas multilaterales", añadió.
"No se puede actuar unilateralmente. Las amenazas de Kantor no están justificadas y van en contra de las recientes declaraciones de algunos representantes estadounidenses, aquí en Bruselas" que dijeron preferir la vía diplomática para solucionar los contenciosos comerciales", aseguró el portavoz de la Comisión.
El anuncio de Mickey Kantor está en línea con la posición beligerante que ha adoptado la Administración estadounidense para presionar a Japón a abrir sus mercados. La decisión de Bill Clinton de resucitar la llamada Super 301, ley que da a Washington el poder de aplicar unilateralmente sanciones comerciales -en este caso contra Tokio-, ha puesto en guardia a los principales socios comerciales estadounidenses.
El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, llega hoy a Japón para intentar calmar la tensión que ha provocado la Super 301. El origen de la disputa comercial entre los dos bloques económicos es el enorme déficit comercial de Estados Unidos respecto a Japón, que en 1993 alcanzó los 60.000 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Competencia
- Japón
- Embargos
- Boicoteo
- Conflictos comerciales
- Salas cine
- Relaciones comerciales
- Comercio internacional
- Sentencias
- Distribución cine
- Estados Unidos
- Relaciones económicas
- Política exterior
- Sanciones
- Industria cine
- Juicios
- Comercio
- Cine
- Unión Europea
- Televisión
- Cultura
- Organizaciones internacionales
- Proceso judicial
- Medios comunicación
- Relaciones exteriores