_
_
_
_
LA CRISIS DE BANESTO, EN VÍA PENAL

Servicio a la carta

La actuación de Mario Conde y el anterior equipo gestor de Banesto, a través de las operaciones más significativas

La irregular actuación de Mario Conde con Banesto y sus empresas, en las que presuntamente utilizó su control para beneficiarse personalmente en detrimento del banco y sus accionistas, ha quedado fielmente reflejada en las investigaciones realizadas por los diputados de la comisión Banesto. En su dictamen, los diputados reflejan las principales operaciones y prácticas irregulares o extrañas que han encontrado. Hay otras que no aparecen en el dictamen, pero que reflejan el modo de actuación de Mario Conde y sus colaboradores. He aquí unas y otras:IMAGEN Y PUBLICIDAD

El dictamen destaca "el especial significado" que tuvieron los gastos de imagen y publicidad, que en la era Conde ascendieron a 18.000 millones. "Con los cuantiosos recursos dedicados a ese fin se mantuvo un gran servicio de propaganda con el que se transmitió una imagen de modernización del banco y buena administración", dice.

MEDIOS DE COMUNICACIóN

El trabajo de los diputados destaca la personalización del banco en la figura de Mario Conde "con una estrategia que subordinaba el interés de la entidad al suyo personal". Eso explica "las fuertes inversiones en el sector de medios de comunicación, inversiones consideradas ajenas al negocio bancario y que ha producido fuertes pérdidas en el grupo. La concentración de riesgos en este sector ascendió a 70.000 millones, realizándose las inversiones a través de sociedades interpuestas, pignoración de acciones, créditos impagados, opciones obligatorias de compra y otras prácticas operativas con las que se perseguía no dejar rastro en el balance del banco y soslayar la normativa vigente relativa a límites de participación en determinados medios". Se refiere la comisión a las televisiones privadas. Banesto se ha encontrado que tiene el 53% de Antena 3 TV (24,5% directamente y 29% pignorado, de manera que, si ejecutara el crédito, pasaría a controlar esa participación y rebasaría el límite legal del 25%). También controlaba, a través de Jacques Hachuel, el 15% de Tele 5.

OASIS-KIESELSTEIN

Mario Conde estableció un amplio y complejo acuerdo con el Grupo Pueyo-Oasis-Kieselstein (fundación con sede social en Liechtenstein). Los riesgos de Banesto con este grupo ascendieron a 81.000 millones, lo que ha provocado un quebranto patrimonial de 46.000 millones de pesetas después de haber recuperado varios inmuebles. (edificios y hoteles). Uno de los aspectos más relevantes de la relación Conde-Flueyo es el intercambio accionarial entre los dos grupos, el 50% de Oasis por el 3% de Banesto. Sin embargo, tras ese intercambio había un pacto para que Conde ostentara los derechos del paquete del 3% de acciones del banco en poder de Oasis. Además, hubo un pacto de recompra no contabilizado del 1,5% de Banesto. El compromiso se instrumentó a través de la denominada Operación Kerino. Ésta consistió, básicamente, en que Banesto adquirió a Pueyo el 50% de Kayenta. por valor de 7.500 millones de pesetas, con el compromiso de que al cabo de siete años Pueyo volvía a vender ese 50% de Kerino a Banesto por 3.400 millones.

DORNA

La corporación industrial compró en 1990 el 40,5% de Dorna Promoción del Deporte por 8.150 millones de pesetas. Posteriormente suscribió una ampliación de capital por valor de 1.881 millones de pesetas, con lo cual pasó a controlar el 50% de la sociedad. El capital nominal de la sociedad era, después de la ampliación, de 119 millones de pesetas, en tanto que el valor neto patrimonial ascendía a 1.100 millones. La compra se realizó teniendo como base una valoración encargada por Banesto a American Appraisal España. Utilizando un método de estimación de operaciones futuras, fijó el precio de Doma en 34.095 millones de pesetas. Banesto asumió un riesgo crediticio con la compañía por valor de 6.655 millones.

OIL OOR

La Corporación Banesto tomó el 50% de Oil Dor, empresa dedicada a la instalación de estaciones de servicio, en 1992 tras desembolsar 6.005 millones de pesetas. El pago se realizó parte en metálico (3.000 millones) y el resto en acciones de Banesto, con una opción ejecutable el 15 de enero de 1993 si la cotización del banco a esa fecha se situaba por encima del precio al que se Valoraron, estableciéndose en realidad el compromiso de compensar una posible minusvalía. Como se produjo esta minusvalía, la corporación tuvo que entregar a Oil Dor 350.000 nuevas acciones de Banesto. El valor nominal del 50% del capital en la fecha de su adquisición por la corporación era de 200 millones. El principal impulsor de Oil Dor fue Rafael Pérez Escolar, consejero de Banesto y hombre de Conde.

CENTRO COMERCIAL CONCHA ESPINA

La corporación industrial adquirió una cuenta en participación del 48% en los resultados de Centro Comercial Concha Espina Banesto pagó por esta inversión 1.989 millones y concedió préstamos por valor de 3.875 millones.

ARGENTIA TRUST

Mario Conde ordenó el pago de 600 millones de pesetas a la sociedad Argentia Trust. El ex presidente de Banesto sostiene que este pago se realizó para crear un clima favorable a la concesión de exenciones fiscales a la Corporación Banesto. El asunto se encuentra en estos momentos en manos del juez de delitos monetarios Miguel Moreirás.

AIR PRODUCTS-CARBUROS

Banesto vendió a la estadounidense Air Products una opción de compra para la adquisición de 672.000 acciones de Carburos Metálicos por un total de 1.344 millones. El pago lo realizó Air Products a través de u n banco suizo y a nombre de la firma Hamburguer Ackerman, tal y como ordenó Banesto. Sin embargo, el nuevo equipo gestor de la entidad financiera no tiene constancia de que esos 1.344 millones hayan ingresado en sus arcas.

EUMAN VALYSER

La relación de Banesto con el grupo Euman Valyser es la que muestra más a las claras que los intereses personales se confundían con los del banco durante la época de Conde. El ex presidente de Banesto está vinculado accionarialmente a empresas de] grupo Euman Valyser, como Inversiones Puerto Moral, Inversiones del Condado y Veblinsa. Además, existe un comfort-letter de la sociedad Asebur Inversiones -relacionada con Conde- en la que responde de la solvencia de Valyser. En las relaciones con esta empresa aparecen varias personas que han actuado como representantes de Mario Conde en diferentes operaciones, incluidas las del grupo italiano Grupo Finanziario. Estas personas son Eugenio Martínez y Carlos Díaz Porgueres. Con el grupo Euman Valyser, Banesto organizó las siguientes operaciones:

-Isolux-Wat. Una triple operación con sociedades del grupo Euman Valyser produjeron a éste unos beneficios de 3.800 millones de pesetas. Los accionistas de la corporación sufrieron unas notables minusvalías, tras la revalorización artificial de 3.942 millones. La operación consistió en la compra del 40% de Isolux por parte, de Valyser, venta del 10% de Isolux-Wat (ya se habían fusionado y Banesto era accionista de Wat a través de Elerco) a la cementera Portland Iberia (integrada en la corporación) por 1.100 millones en enero de 1992. Un año después, Valyser vende el 30% de Isolux a Metalgelschaft por 3.300 millones, realizada con la intermediación de Ibiser. En julio de ese año, la corporación compra ese 30% por 3.576 millones. Un camino de ida y vuelta en el que la corporación sufre unas minusvalías de 3.945 millones y Valyser obtiene unos beneficios de igual monto.

-Promociones Hoteleras. La corporación realizó diversos pagos a fondo perdido por valor de 765 millones a Promociones Hoteleras, cuyo activo eta un inmueble en la calle de Fernando el Santo de Madrid. Posteriormente fue adquirida por La Unión y el Fénix por 3.218 millones. La estructura accionarial era la siguiente: Valyser (48,55%), Asni Investment (47%) y Mariano Gómez de Liaño, abogado de MariO, Conde (4,45%).

-Veblinsa. Isolux compró Veblinsa por 904 millones, siendo sus fondos propios de 175 millones, y produciéndose unos beneficios de 73.3 millones para los anteriores accionistas, entre los que estaban Vehículos Blindados (con personas vinculadas a Conde) y la sociedad Puerto del Moral, participada directamente por. el ex banquero.

GRUPO HACHUEL El financiero Jacques Hachuel tuvo una estrecha relación de amistad y de negocios con Mario Conde. Hachuel hizo en varias operaciones de intermediario de Banesto. Una de las más destacadas fue la venta a Inmobiliaria Urbis (de Banesto) de dos fincas (Los Fresnos de Boadilla y Coto Pesadilla) compradas previamente a una filial. de Banesto. Las plusvalías obtenidas fueron de 1.800 millones. Un año después vendió unos solares en Las Matas (Madrid) a una sociedad de la corporación por 2.614 millones, cuando habían sido valorados por American Appraisal en 247 millones. En 1992, la sociedad Corpoban pagó a dos sociedades de Hachuel (Martolinas y Servifilm) 509 millones por diversos estudios de mercado.

Hachuei también recibió créditos de Banesto y en la actualidad adeuda al banco

15.105 millones de pesetas que fueron prestados por el banco a las sociedades Portic (8.754 millones) y Servifilm (6.351 millones). Portic es una sociedad en la que Hachuel tiene muchas de las obras de arte que le han hecho uno de los principales coleccionistas de España. Las garantías prestadas por esta sociedad a Banesto se elevan a 2.188 millones, por lo que la provisión necesaria para cubrir el crédito totalmente se eleva a 6.566 millones. Servifilm, por su parte, garantizó el crédito con el 15% del capital de Tele 5.

PREBETONG ARAGÓN

Data Transmision Systems y Gay Cordon, ligadas a Arturo Romaní, vicepresidente de Banesto, obtuvieron un beneficio de 1.300 millones de pesetas en la venta de acciones de la empresa hormigonera Prebetong Aragón. Las acciones fueron adquiridas a Banesto por 176 millones de pesetas y Vendidas posteriormente a la Corporación Banesto. Romaní era vicepresidente del banco 'y consejero delegado de la corporación.

SPENGLER

La constructora Spengler trabajó para Banesto entre 1990 y 1993 de forma habitual, alcanzando una facturación con el banco por valor de 11.500 millones. El contrato más importante fue la reestructuración de la sede central del banco, en la calle de Alcalá, 14, de Madrid, por un total de 4.600 millones. En Spengler participa ahora Conde con el 49%.

BANCO SHAW

Banesto adquirió el 80% del banco argentino Shaw en diversas fases. Posteriormente vendió el 20% al ciudadano argentino César Catena, amigo de Conde, renunciando a interesantes plusvalías.

PETROMED

La auditoría de Petromed encontró el pago de una comisión de alrededor de 1.500 millones de pesetas a través de la Union de Banques Suisses que nunca se supo cuál era el destino final. Lo mismo ocurrió con la venta de La Unión y el Fénix, cuya comisión fue de 2.300 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_