Corea del Norte se resiste a entregar a EE UU el piloto del helicóptero abatido
El Gobierno de Corea del Norte se niega a entregar al piloto del helicóptero norteamericano derribado el sábado hasta comprobar si ese aparato penetró en su territorio por error o en una misión de espionaje y hasta que Estados Unidos le presente excusas. Este incidente podría poner en peligro el acuerdo sobre producción nuclear establecido recientemente por Washington y Pyongyang.
La primera reunión formal entre estadounidenses y norcoreanos sobre el suceso concluyó ayer sin resultados en Panmunjón, un puesto fronterizo entre las dos Coreas, después de 35 minutos de diálogo. EE UU ha exigido la entrega sin condiciones del piloto superviviente. El otro murió cuando el aparato fue derribado. Corea del Norte informó que no tomará ninguna decisión hasta que complete el informe sobre lo ocurrido.
El Gobierno norteamericano asegura que su helicóptero cruzó la línea de demarcación entre las dos Coreas por error, y que cuando el aparato cayó el piloto creía que estaba en Corea del Sur. El presidente Bill Clinton ha calificado la entrega del militar en poder de Pyongyang como "una alta prioridad".
El portavoz del Departamento de Estado, Mike McCurry, declaró que este incidente no está relacionado con la negociación sobre la cuestión nuclear. Pero otro funcionario, que no quiso ser identificado, advirtió que Washington confía en que Pyongayang "entienda el mensaje subliminal". Según los términos del acuerdo nuclear, a principios de 1995, EE UU debe enviar a Corea del Norte petróleo para compensarle por el cierre voluntario de una planta de producción nuclear de la que se sospechaba servía para fines militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.