Apoyo unánime a la anulación del veredicto del 'caso 0tegi'
Restitución de la credibilidad, apertura de expectativas de hacer justicia, celeridad... Miembros del Gobierno y representantes de los partidos democráticos reaccionaron ayer unánimemente mostrando su satisfacción por la decisión adoptada el viernes por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de anular el veredicto del jurado popular que declaró a Mikel Otegi no culpable del asesinato de dos ertzainas el 10 de diciembre de 1995 en Itsasondo (Guipúzcoa). El tribunal ordenó que la causa sea devuelta a la Audiencia Provincial de San Sebastián para que se constituya "de inmediato" un nuevo jurado y se le vuelva a juzgar.El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, valoró en Baeza (Jaén) la "celeridad" de la propia Justicia al rectificar con una "respuesta inmediata" una decisión que era "un escándalo para la sociedad española y vasca". Mayor afirmó que esta decisión debe suponer una satisfacción para los demócratas y "para las personas que quieren vivir en paz".
El portavoz del Partido Popular para temas de Interior, Ignacio Gil Lázaro, aseguró que la decisión del TSJPV, que "ha dado un paso valiente y coherente para que prevalezca, la Justicia sobre cualquier intento de presión", "abre la expectativa de hacer justicia" y debe "inspirar confianza a todos y, en particular, a los ciudadanos". Para Diego López Garrido, del Partido Democrático de la Nueva Izquierda, se ha restaurado la tranquilidad de quienes esperan que se haga justicia en el País Vasco.
El portavoz del PNV en el Congreso, lñaki Anasagasti, no quiso entrar en la polémica sobre el lugar donde debe realizarse el juicio, pero pidió que éste sea "equilibrado y justo y que la sentencia sea ajustada a derecho". "Una persona que reconoce haber matado a dos seres humanos tiene que tener el castigo adecuado", añadió.
Ley, del Jurado
La repetición del juicio ha abierto de nuevo el debate sobre la Ley del Jurado y sobre su aplicación en el País Vasco. Mayor Oreja negó que los jurados populares no funcionen y Gil Lázaro y Anasagasti eludieron entrar en la polémica sobre si el nuevo juicio debería celebrarse en Euskadi o en otra comunidad para evitar la presión social. El líder nacionalista añadió que esa cuestión debería plantearse a Juan Alberto Belloch, "el padre de esta gran chapuza de ley".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.