Las plantillas de las grandes empresas cotizadas crecieron un 1,4% en el primer semestre sus beneficios, un 11,9%
La actual fase de crecimiento económico se está dejando sentir cada vez con más fuerza en las plantillas y en los beneficios de las empresas. Una muestra clara es que las grandes sociedades que cotizan en bolsa aumentaron un 11,9% sus beneficios en el primer semestre del año.Las plantillas medias de estas empresas crecieron en 9.335 personas, un 1,40% más que en los, seis primeros meses del año pasado, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este aumento es el mayor en cuatro años.
El número total de empleados contratados por las 325 grandes empresas analizadas por la CNMV fue de 675.270 al acabar el primer semestre del año. En el último semestre del año pasado el crecimiento medio de las plantillas fue mucho menor, sólo un 0,27%; y todavía más bajo en el periodo precedente, un 0,02%, según los datos de la CNMV.
La autoridad bursátil advierte que la muestra de empresas comparadas no es completamente homogénea, ya que en los informes anterioresse incluían 25 empresas más que en el actual.
Los beneficios antes de impuestos alcanzados entre enero y junio por las 325 grandes empresas industriales, financieras y de servicios analizadas ascendieron a 1,13 billones de pesetas, según la CNMV.
El crecimiento de los beneficios también es el mayor los últimos años. Los resultados antes de impuestos crecieron un 9,6% en el segundo semestre del año pasado y un 5,4% en el primero, bastante por debajo del 11,9% actual, según los datos de la CNMV.
Tipos a la baja
El incremento de beneficios se debe tanto al aumento de los ingresos como al ahorro financiero que supone la bajada de los tipos de interés. La buena marcha de los beneficios se extiende a sectores muy distintos, desde los industriales a la construcción y las entidades financieras.Los sectores que más mejoran sus beneficios son el del automóvil (149,6%); alimentación (24%); papel (31%); y construcción (67%). Las entidades financieras aumentaron sus resultados un 15,3% y las inmobiliarias un 7,8%.
Los sectores que más empleo han creado en el primer semestre del año han sido el comercio (9,9%); la construcción (5,3%), los seguros (19,9%) y las empresas de petróleo (4,2%). Algunos sectores que ven descender sus beneficios son el eléctrico (5,5%) y el cemento (17%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.