El informe respalda la reforma, dicen los padres, los sindicatos y el PSOE
Los sindicatos CC OO y FETE-UGT, los padres de los centros públicos y concertados de la CEAPA y el PSOE destacaron ayer "el respaldo a la reforma de la LOGSE que suponen los resultados positivos" del informe sobre la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El trabajo del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación "deja en entredicho los duros ataques de la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, contra los socialistas por la reforma educativa", señaló la portavoz de Educación del PSOE, Clementina Díez.
Para la portavoz socialista, el informe evidencia que la reforma ha mejorado la puntuación global de los alumnos de 16 años, lo que significa que el nuevo sistema ha sido un acierto y que se ha conseguido mejorar el nivel de la educación, aunque se debe seguir incrementando el esfuerzo".
El informe "contradice abiertamente las críticas feroces que desde el propio ministerio y el PP se han vertido hacia la reforma", manifestaron los responsables de la federación de Enseñanza de CC OO. Según los sindicalistas, el hecho de que el profesorado valore positivamente la reforma confirma que las reticencias de los profesores están ligadas a la escasez de medios para abordar la diversidad del alumnado y al alto número de alumnos por clase que hay en muchos centros.
Según FETE-UGT, "se observa que la LOGSE da resultados positivos incluso en la ESO, que es el tramo más conflictivo, a pesar de la actuación de las administraciones educativas que están propiciando profundas discriminaciones entre los alumnos de este nivel en función de su lugar de residencia y de su entorno socioeconómico".
Los sindicalistas de UGT consideran que esta evaluación confirma la necesidad de "realizar un balance crítico de la aplicación de la reforma" y confirma "la validez de una política educativa que, a pesar de los escasos recursos financieros, ha propiciado hasta 1992 una universalización de la enseñanza y un avance en la igualdad de oportunidades, que hace que el rendimiento no esté condicionado por la influencia del entorno".
El presidente de la Confederación Española de Padres de Alumnos (CEAPA), Carlos Ladrón de Guevara, calificó los resultados del informe como "muy positivos, los cuales suponen un respaldo a la reforma y un espaldarazo a los sectores que han sido más críticos con ella". Ladrón de Guevara llamó la atención sobre los datos aparecidos en el informe acerca de la las enseñanzas de humanidades, que reflejan que los niños tienen un nivel aceptable de conocimientos en estas materias. "Esto pone de manifiesto que el debate generado por la reforma de las humanidades es puramente político y ficticio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEC
- Declaraciones prensa
- ESO
- Clementina Díez de Valdeón
- Ceapa
- VI Legislatura España
- Educación secundaria
- APAS
- Gobierno de España
- UGT
- Comisiones Obreras
- Sindicatos
- Calidad enseñanza
- Enseñanza general
- Sindicalismo
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Comunidad educativa
- Partidos políticos
- Centros educativos
- Gobierno
- Sistema educativo
- Relaciones laborales
- Gente