_
_
_
_

Los payeses y la Generalitat pactarán una ley marco para el sector agrario

Las organizaciones agrarias catalanas y el Departamento de Agricultura de la Generalitat se comprometieron ayer a iniciar una ronda de negociaciones para redactar un borrador de la futura ley marco de orientación de la política agraria de Cataluña. El acuerdo se tomó ayer en la reunión de la Mesa de Concertación, la primera que se celebra tras las elecciones a cámaras agrarias del pasado 13 de diciembre, en las que Unió de Pagesos (UP) obtuvo una amplia mayoría de representantes.

La reunión de ayer estuvo precedida por las denuncias de UP sobre las pérdidas que sufrirá el sector en concepto de ayudas y subvenciones comunitarias por culpa del escaso presupuesto que la Generalitat dedica a este apartado al no poder aportar su parte proporcional del 25%. El sindicato cifra este déficit en unos 40.000 millones de pesetas, extremo que desmiente el Departamento de Agricultura. A pesar del escepticismo reinante antes de la entrevista, las organizaciones profesionales agrarias consideraron muy positiva la reunión de la Mesa de Concertación, sobre todo UP, por el compromiso alcanzado con el Departamento de Agricultura de acordar una futura ley marco del sector agrario. Esta era una reivindicación secular de los sindicatos ante el reto que supone la Agenda 2000 (ampliación de la UE y nuevo modelo de financiación comunitaria). Los sindicatos agrarios, la federación de cooperativas y la Generalitat mantendrán una serie de reuniones sectoriales para elaborar un borrador de la futura ley. Previamente se celebrarán, el próximo mes de febrero, dos debates para acercar posiciones. Uno tratará sobre política agraria comunitaria y el otro sobre los fondos estructurales de la Unión Europea (UE). Unió de Pagesos considera de vital importancia la aprobación de la ley, sobre todo para crear un marco normativo capaz de adaptar la agricultura catalana a la nueva coyuntura de la UE y aprovechar las oportunidades que ofrecerá la Agenda 2000. Francia aprobó a finales del pasado año un código rural y Andalucía ya ha iniciado los estudios preliminares. A pesar del compromiso alcanzado ayer, UP no desconvocará la manifestación del próximo día 30 en Barcelona para reclamar la aprobación de esta ley marco. Liquidación patrimonial La Mesa de Concertación también aprobó ayer liquidar el patrimonio inmobiliario de las antiguas cámaras agrarias locales de Cataluña, para lo cual se creará una fundación que velará por la corrección del proceso. En la actualidad, tan sólo quedan una veintena de edificios por vender, situados principalmente en zonas urbanas y que, por tanto, no pueden ser destinados a organizaciones agrarias. En Barcelona, Unió de Pagesos apuesta por hacer realidad una vieja aspiración, la de construir un Casal de la Agricultura para que lo utilicen todas las organizaciones agrarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_