_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Política y diplomacia

Los aliados rechazan la "poco seria" oferta yugoslava y anuncian "ataques en profundidad" de los Apache

Estados Unidos y la OTAN rechazaron ayer con rapidez la última oferta yugoslava sobre la fuerza de mantenimiento de paz en Kosovo. No es "seria", dijo Madeleine Albright. "Queda muy lejos de las exigencias de la OTAN", añadió David Leavy, portavoz del Consejo de Seguridad norteamericano. "No veo el menor cambio", señaló Joe Lockhart, portavoz de la Casa Blanca. Y el de la OTAN, Jamie Shea, recordó en Bruselas que la Alianza quiere una fuerza armada en la que sus soldados sean el núcleo central.A esa condición, subrayó Shea, se añaden de modo inexcusable otras dos: la retirada total de las fuerzas militares y policiales serbias de Kosovo y la autorización para que regresen todos los refugiados.

Más información
Belgrado sufre el mayor ataque de la guerra
El Pentágono lanza una bomba gigante
Visita de Jospin a Albania y Macedonia
Un oportunista a la sombra de Milosevic
El Gobierno aprueba 145 millones de ayuda a los refugiados
ACNUR teme que las epidemias se apoderen de los campos de deportados
EEUU considera que es seguro viajar a Grecia
Los "kosovares" de Huelva son inmigrantes serbios
JACKSON VISITA EN BELGRADO A LOS PRISIONEROS DE GUERRA.
600 salidas aliadas

Acto seguido, el Pentágono anunció que los helicópteros Apache desplegados en Albania comenzarán pronto "ataques nocturnos, en profundidad y con poder de fuego devastador", contra las fuerzas serbias en Kosovo. El Apache, dijo el coronel Mike Hackerson, es "el más letal helicóptero que existe en el mundo" y puede penetrar 160 kilómetros en las líneas enemigas.

Bill Clinton, añadió el coronel, firmará pronto la orden de entrada en acción de estos aparatos. Hackerson comentó la reciente pérdida en accidente de uno de los 24 Apache presentes en Albania y dijo: "Van a tener que enfrentarse a serios peligros por parte de misiles disparados desde los hombros de los soldados serbios, artillería antiaérea y disparos con ametralladoras y fusiles". Pero los ataques de estos aparatos, prosiguió, estarán "coordinados con bombardeos artilleros norteamericanos y ataques desde gran altitud de los aviones de la OTAN".

La Casa Blanca reiteró ayer su voluntad de continuar con creciente intensidad la campaña aérea contra Yugoslavia, que ya ha durado tanto como la fase similar de la guerra del Golfo de 1991. "No vemos ninguna necesidad de cambiar en estos momentos de política", aseguró Lockhart. Clinton transmitirá personalmente ese mensaje la próxima semana a Javier Solana, secretario general de la OTAN, y el general Wesley Clark, comandante de las fuerzas aliadas en Europa, pues ha decidido visitar el cuartel general de la OTAN tras su viaje a Alemania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_