_
_
_
_

Unos 6.000 inmigrantes "sin papeles", una cuarta parte del total, viven en Euskadi

El País

Unos 6.000 inmigrantes sin papeles viven en el País Vasco, además de otros 23.380 extranjeros en situación legal que han fijado su residencia en la comunidad vasca, según informó ayer Eduardo Ruiz, presidente de Bilbo Etxezabal, una asociación dedicada a prestar ayuda a este colectivo de inmigrantes desfavorecidos.De entre los irregulares, la mayoría procedentes de países de los países del Magreb, Latinoamérica, China y Filipinas. La proporción de éstos es similar a la del resto de España. No obstante, Ruiz aseguró que Euskadi no es un lugar prioritario para estas personas, porque encuentran dificultades para lograr un puesto de trabajo, salvo en la recogida de productos agrícolas, la construcción o el servicio doméstico.

Bilbo Etxezabal calcula que, a 31 de diciembre de 1998, de los 23.380 legales que viven en Euskadi, la mayoría -8.105 personas- están en Vizcaya. Del total, más de la mitad proceden de países de la Unión Europea o son familiares de españoles que disfrutan de un trato jurídico "privilegiado". Unos 4.000 han llegado de países pobres, de los cuales la mitad carecen de permiso de trabajo, por lo que sus condiciones de vida son peores que aquéllos que están amparados por el régimen comunitario.

Eduardo Ruiz también se refirió ayer a la reforma de la Ley de Extranjería que actualmente tramita el Congreso de los Diputados. Defendió el texto consensuado entre todos los partidos políticos y las ONGs frente a las enmiendas planteadas por el PP. Calificó de positivo la extensión de la atención sanitaria a todos los inmigrantes, sean o no legales, la asistencia jurídica gratuita y la posibilidad de regularizar su situación tras dos años de estancia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_