Indignación en el Rif por la elección del nuevo presidente de Melilla
"Racismo"
La comunidad de la cordillera del Rif, que recorre el norte de Marruecos, ha reaccionado con sorpresa e indignacion al nombramiento de Juan José Imbroda como presidente de la Asamblea autónoma de Melilla esta pasada semana, en sustitución, tras una moción de censura, de Mustafa Aberchan, líder musulmán de Coalición por Melilla. Destacados líderes rifeños y varias asociaciones culturales de la propia ciudad autónoma, de la región norte de Marruecos y de algunos países europeos han decidido constituir la Rif Foundation para la "defensa de los intereses de la comunidad rifeña". Aberchan fue derrocado por 16 de los 25 diputados de la Asamblea melillense: PP, UPM -cuyo líder es Imbroda-, Grupo Mixto -con dos tránsfugas del GIL- y el PSOE. Aberchan calificó la moción de "racista" y convocó una manifestación para medir sus fuerzas, a la que asistieron unas 2.000 personas.Entre los objetivos de la fundación está "movilizar a los 350.000 rifeños miembros de pleno derecho como ciudadanos de la Union Europea para la defensa de sus derechos como minoría étnica europea". "La designacion de Juan José Imbroda como presidente es un insulto y una provocacion contra la comunidad rifeña", declaró a este diario Tarik Yahya, alcalde de la vecina ciudad de Nador y líder de la Rif Foundation.
"No entendemos que el Partido Popular y el Partido Socialista, que han venido gobernando la ciudad desde siempre, hayan nombrado a Imbroda, que sólo representa a los nostálgicos de la extrema derecha en Melilla". Yahya afirmó que los rifeños que apoyaron a Aberchan hubiesen aceptado que el nuevo presidente fuese del PP o del PSOE, "como partidos mayoritarios nacionales", pero no su pasividad ante la designacion de Imbroda, a quien acusan de haber proferido frases racistas en contra de la comunidad rifeña. "Nadie nos ha dado ninguna explicación acerca de su designación con los votos de los tránsfugas del GIL, que ellos decían combatir", dijo.
Varias asociaciones culturales rifeñas de Melilla, Holanda, Bélgica, Alemania y Francia se han mostrado inquietas y preocupadas por el futuro de la convivencia en Melilla. "En los países europeos, de los que somos ciudadanos, vivimos a diario el problema del racismo, y nos preocupa lo acaecido en Melilla", afirman los miembros de la Asociacion Cultural Amazigue de Amsterdam. La misma posición de malestar y de rechazo se ha manifestado en el seno del Congreso Mundial Amazigue, que preside el melillense Rachid Raha."Al Gobierno Madrid se le ha escapado el control de la situación en Melilla", asegura Tarik Yahya, "y se ha dado un paso atrás de incalculables consecuencias". "La comunidad rifeña melillense supone ya actualmente un 25% del electorado en la ciudad, pero será mucho más en las próximas elecciones", afirma. Acusa al Gobierno español de haber "reabierto una herida y estar provocando una radicalización de la comunidad rifeña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.