PRISA facilita a la Academia sus archivos periodísticos
Polanco y García de la Concha firman un nuevo convenio
La renovación informática en que la Academia se embarcó en 1992 de la mano de su anterior director, Fernando Lázaro Carreter, sigue enriqueciéndose. Lo hace en este caso su banco de datos, que puso en marcha el lingüista y académico Guillermo Rojo. Recoge en dos secciones, el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) -centrado en los últimos 25 años- y el Corpus Diacrónico del Español (Corde) -que se ocupa de su desarrollo histórico-, toda la información disponible sobre nuestra lengua. Tal como explicó ayer Víctor García de la Concha durante la firma del nuevo convenio, son ya 130 millones los registros realizados en el primer corpus (121 de ellos, escritos, y nueve, orales) y 140 millones los hechos ya en el segundo.
Esta base de datos es un instrumento imprescindible para llevar a buen puerto uno de los grandes proyectos de la Academia, el Diccionario panhispánico de dudas, pero sirve también para distintas investigaciones, ya sean de ingeniería lingüística (estudiar las variaciones de una palabra, por ejemplo) o de carácter estadístico (¿cuáles son las palabras más usadas en español?), entre otros múltiples usos.
En 1998, la RAE y PRISA firmaron un primer convenio. Entonces, el grupo de medios de comunicación se comprometió a realizar una aportación económica a la Fundación Pro Real Academia. En esta ocasión, lo que aporta PRISA a la Academia es todo el trabajo -los textos, pero también los sonidos y las imágenes- producido por sus diferentes empresas en el campo de la comunicación. El banco de datos dispondrá en soporte informático, por tanto, de un riquísimo muestrario del uso real del español en los últimos años.
Los nuevos retos de la Academia en su batalla tecnológica incluyen, lógicamente, ampliar los millones de registros del CREA y del Corde (el objetivo es, en este caso, llegar a los 250 millones de registros en 2003), pero existe también la voluntad de potenciar la investigación de los estudiosos. En ese sentido, este nuevo convenio abre grandes perspectivas de enriquecimiento del banco de datos (se negocian acuerdos semejantes con los diarios latinoamericanos Clarín, La Nación o Reforma, además de los firmados ya con Prensa Española y el grupo Planeta) y facilita las consultas, limitadas en algunos casos por cuestiones de derechos de autor.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.