Bruselas abre otro expediente por prácticas de monopolio a Microsoft
La Comisión amplía los cargos al popular programa Media Player
La cruzada antimonopolio emprendida hace un año por Bruselas contra el gigante informático Microsoft por su nuevo sistema operativo Windows 2000 se amplía. Los servicios de la Competencia de la Unión Europea decidieron ayer iniciar una investigación adicional centrada en el popular programa Media Player, que permite la reproducción de audio y vídeo, y en los programas para servidores de baja gama.
La atención del regulador europeo se había centrado hasta ahora en los programas de Internet diseñados por Microsoft, que mantiene otra batalla con las autoridades antimonopolio de Estados Unidos. En febrero de 2000, apenas una semana antes del lanzamiento del Windows 2000, la Comisión solicitó información sobre el nuevo sistema operativo ante la sospecha de que utilizará el programa para extender su dominio en el mercado de los servidores de Internet y el correo electrónico. Bruselas tenía indicios para afirmar que Microsoft vinculaba, a través de Windows 2000, su propio sistema operativo con su programa informático para grandes ordenadores de red.
El comisario de la Competencia, Mario Monti, dio la orden para que se iniciara la investigación formal en agosto de ese año con el envío de un pliego de cargos en el que le acusaba de 'abuso de posición dominante'. La Comisión decidió ayer, un año más tarde, completar esa investigación con dos nuevos elementos. El primero es que ahora también se ponen en causa los programas para servidores de baja gama producidos por Microsoft, que habitualmente se utilizan para imprimir, acceder a Internet y almacenar archivos.
Integración
Pero la principal novedad en este caso tan complejo es que la Comisión pone ahora la lupa en el programa Media Player, incluido en el paquete Windows para reproducir imágenes y sonidos digitales que se suministran a través de la red Internet o en otro soporte informático. 'Microsoft integra su Media Player en su omnipresente sistema operativo Windows, algo que los fabricantes de productos competidores no pueden hacer', explicaron fuentes comunitarias.
El regulador europeo ha decidido actuar en este nuevo campo a raíz de las denuncias presentadas por otros competidores, como Real Player y Yahoo Player. En un comunicado, Bruselas asegura que la compañía de Bill Gates está integrando ilegalmente su producto Media Player en el sistema operativo Windows para ordenadores personales, igual que sucede con los navegadores de red. 'Microsoft domina de forma aplastante el mercado', declaró un portavoz.
La compañía norteamericana tiene dos meses de plazo para responder a las alegaciones planteadas por Bruselas, que asegura que su intención no es retrasar el lanzamiento del sistema operativo XP, la última versión de Windows 2000, en octubre. Microsoft confía en que el expediente se resuelva sin problemas. El año pasado, un juez federal estadounidense concluyó que la compañía había violado las leyes de la competencia y ordenó la división en dos de Microsoft. La empresa apeló y evitó la desmembración, pero todavía está pendiente de conocer la multa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.