_
_
_
_

La Generalitat retrasa las licencias comerciales en Castellón

María Fabra

La Generalitat valenciana tiene pendientes de resolución cuatro solicitudes de licencias comerciales para grandes espacios de ocio y comercio en Castellón. Pese a que algunos de los promotores de estos parques calculaban que la concesión llegaría, a más tardar, durante los dos primeros meses del año, el Gobierno valenciano aún no ha resuelto otorgar ninguna de las cuatro solicitudes formuladas para la capital de La Plana. El Grupo Riofisa, en unión con Bancaja y la empresa local Cines Ábaco, la sociedad Promodeico, junto a promotores locales, El Corte Inglés y otro proyecto menos ambicioso para El Grau de Castellón son los cuatro grupos que están pendientes de la resolución.

Cabe señalar que no todos ellos se encuentran en el mismo punto de su expediente, ya que existe una diferencia temporal en la solicitud de las licencias. Sin embargo, mientras que unos siguen los trámites, otros expedientes ya están concluidos y pendientes de resolución. Una vez otorgada la licencia comercial, necesaria para grandes espacios, las empresas aún tendrán que solicitar al Ayuntamiento de Castellón la correspondiente licencia de obras, por lo que los proyectos no se realizarán con la urgencia que ansían sus promotores.

En tres de estos cuatro casos, los promotores han tenido y están teniendo problemas con el suelo. En unos casos por los cambios de calificación y en otros por el desarrollo de unos procesos, en el ámbito local, que han sido merecedores de recursos contencioso-administrativos.

En el caso de Promodeico fue necesaria la variación de una ordenanza que afectaba a los terrenos sobre los que se pretende situar para hacer posible la construcción del parque Fadrell. Aún así, sus competidores recurrieron el proyecto. En el caso de El Corte Inglés los recursos están relacionados con la adjudicación de las obras de urbanización, mientras que en el espacio de El Grau se impugnó el uso del suelo de lo que, hasta ahora, era muelle.

Dos grandes áreas

Riofisa, que en Valencia cuenta con el precedente del centro comercial Bonaire, en la localidad de Aldaia, prevé la construcción de un parque de 44.000 metros cuadrados de zona comercial y una inversión de 17.000 millones de pesetas. Este centro se ubicará en la Ciudad del Transporte, en la zona suroeste de la ciudad y muy cercano a la salida sur de la A-7. A pocos metros de allí, junto a una de las únicas dos grandes áreas comerciales de Castellón, se ha proyectado la construcción del parque Fadrell, con 43.000 metros cuadrados de área comercial. Por su parte, El Corte Inglés tiene previsto situarse también en la zona oeste, en los terrenos liberados de la estación y las vías de Renfe, después del soterramiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_