_
_
_
_
Entrevista:ANÍBAL CAVACO SILVA | Ex primer ministro portugués

'El PSD y los socialistas deben pactar las reformas en Portugal'

Mientras el vencedor de las legislativas portuguesas del domingo, José Manuel Durão Barroso, líder del Partido Social Demócrata (PSD), se prepara para negociar una coalición de Gobierno con el Partido Popular (PP), el ex primer ministro conservador (1985-1995), Aníbal Cavaco Silva, afirmó ayer a este periódico que los socialistas portugueses 'deben contribuir a la decisiva estabilidad política' del país porque sólo así se podrán llevar a cabo la recuperación económica y las grandes reformas pendientes.

Referencia indiscutible del Partido Social Demócrata (PSD, de centro-derecha), Cavaco Silva sostiene que el futuro de Portugal 'no es una responsabilidad exclusiva del partido triunfador y su previsible aliado, el Partido Popular (PP), sino que también se encuentra en las manos de los socialistas'. A su juicio, 'los socialistas son también responsables de la actual situación económica y deben apoyar sus soluciones. Las grandes reformas que necesita el país, sobre todo el control de gasto público, deberían ser realizadas con el consenso mayoritario del Parlamento, y el propio líder del PS ha reconocido que estarían dispuestos a alcanzar pactos de régimen sobre esas materias'.

Más información
Sampaio recibe a los partidos

'Los socialistas', añade, 'gobernaron durante los últimos seis años sin mayorías absolutas y sin grandes problemas por parte de la oposición. Ahora deberían facilitar la estabilidad del país porque la situación es muy difícil, como han reconocido economistas de todos los signos políticos'. El ex primer ministro advierte además de que 'el pueblo portugués no perdonará a quien dificulte u obstruya la gobernación del país. No tengo dudas sobre eso. El pueblo castigará a quien boicotee las reformas'.

Cavaco Silva explica que las elecciones del pasado domingo tuvieron un 'claro vencedor, el PSD, y un gran derrotado, el Partido Comunista (PCP), muchos de cuyos votos fueron transferidos al PS, lo que impidió una caída mayor de los socialistas. Pero hay que reconocer que tuvieron una derrota honrosa'. En su opinión, 'el PSD no consiguió una mayoría absoluta, eso es cierto, pero era casi una imposibilidad; es muy difícil conseguir mayorías absolutas desde la oposición, sólo se consiguen con la obra de un Gobierno como logramos en mi época'.

El ex primer ministro sostiene que el PSD deberá 'alcanzar un acuerdo con el PP, ya sea parlamentario o de Gobierno, pero ese pacto debe exigir tres condiciones: lealtad, solidaridad y confidencialidad'. Y lo explica así: 'La lealtad significa que el PP de Paulo Portas (que mantiene complicadas relaciones con el PSD) no puede estar pensando en crecer a costa del PSD, sino pensar en resolver los problemas de Estado, en el interés nacional. Solidaridad con los ministros que se encuentren en los puestos de primera línea y garantías de que se mantendrá la confidencialidad de las decisiones'. A su juicio, 'hay que dejar a un lado los problemas de naturaleza personal y pensar en el interés de Estado'.

Por otro lado, Cavaco Silva sostiene que los grandes derrotados de las últimas elecciones han sido los comunistas, que perdieron más de 100.000 votos y cinco diputados: 'El PCP está cayendo progresivamente. Si continúan cerrados en sí mismos y no se abren a la sociedad, acabarán en el vacío y sin las más mínima influencia política y social. El PCP ha resistido todos los vientos de cambio y ya no atrae a los jóvenes. Han perdido muchos votos, incluso en sus feudos tradicionales del Alentejo y de Setúbal. Si continúan así, caerán aún más'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_