_
_
_
_

El alcalde de Ponferrada dimite tras ser condenado por acoso sexual

El tribunal considera la declaración de Nevenka Fernández "verosímil, coherente y verídica"

El alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez (PP), dimitió ayer de ese cargo, así como de los de diputado autonómico y consejero de Caja España, tras ser condenado por acoso sexual a su ex edil de Hacienda Nevenka Fernández. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le ha impuesto una pena de multa de nueve meses, con una cuota diaria de 24 euros (6.480 euros en total) y le ha condenado a indemnizar con otros 12.000 euros a su víctima, quien "al menos desde que decidió cesar en sus relaciones amorosas con el acusado padeció un sufrimiento moral que merece ser reparado".

Más información
PSOE e IU ven 'irrisoria' y 'benévola' la sentencia
"Ojo de quien digan: 'Me ha tocado el culo"
Nevenka Fernández asegura que se siente amenazada por Ismael Álvarez
El PP sigue arropando a Ismael Álvarez pese a la condena por acoso
Admitida a trámite una querella por prevaricación contra el ex alcalde de Ponferrada
El ex alcalde de Ponferrada vuelve a los tribunales por presunta prevaricación
Foro:: La opinión de los lectores

"Está perfectamente acreditado", agregan los dos jueces, "que el acusado, que se encontraba frente a la querellante den una relación de servicios continuada (ella concejal y él alcalde del mismo Ayuntamiento habiéndola concedido un cargo de su libre designación), ante la negativa a mantener unas relaciones sexuales inicialmente consentidas, insiste en la solicitud y con abuso de esta superioridad jerárquica, provoca a la víctima una situación objetiva y gravemente hostil y humillante".

'Simple galanteo'

El juez, que ejerció inicialmente como ponente, y que fue sustituido al quedarse en minoría, aboga por absolver a Ismael Alvarez con todos los pronunciamientos favorables y con declaración de oficio de las costas procesales. A lo largo de 30 folios, este magistrado argumenta que no se pueden encuadrar en el delito de acoso sexual "aquellas situaciones que demanden afecto, pequeños acercamientos o contactos físicos simples o innecesarios de los que no pueden deducirse una petición seria o inequívoca de connotación erótica o algo que vaya más allá de lo que entendemos por un simple galanteo o requerimiento de amores".

Ismael Álvarez, durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión como alcalde de Ponferrada.
Ismael Álvarez, durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión como alcalde de Ponferrada.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_