Del acuerdo con LAB al 'engaño' de ELA
El sistema mixto de representación en la Ertzaintza pasará mañana a mejor vida en la reunión del Consejo de la Ertzaintza prevista para el mediodía de mañana en la sede del Ejecutivo en Vitoria. Acudirán el titular de Interior, Javier Balza, y su brazo derecho, Mikel Legarda, además de representantes de ELA, Erne y Comisiones Obreras. Éstos son los principales hitos de la polémica por el sistema de representación sindical en la policía vasca.
- Consejo de Relaciones Laborales (CRL). En octubre de 1997, ELA y LAB lograron sacar adelante en este órgano una fórmula para poner en marcha la atribución de representantes según la afiliación. El cambio suponía que una terna formada por los decanos de los colegios de abogados pidiese a las centrales sus listas de afiliados y después atribuyera los delegados.
- Informes de la Agencia de Protección de Datos (APD). La Agencia ha emitido varios informes a petición de CC OO y Erne en relación con la entrega de listados de afiliación. En uno de ellos, de octubre de 1997, señaló que "no puede exigirse la cesión de datos personales automatizados de afiliación sindical, ni ceder a un tercero los mismos por quien legítimamente los tenga en su poder sin el consentimiento del afectado". La APD alertaba además de que "cualquier actuación en sentido contrario podría determinar la apertura del correspondiente expediente sancionador por falta muy grave". En 1999 emitió otro similar en el que negaba que fuera posible un método ciego para conocer los afiliados de cada central.
- El 'método ciego'. En enero de 1999 Javier Balza negoció sin éxito con los sindicatos un método para que un notario certificara ante la terna de los decanos el número de afiliados, sin revelar sus identidades. Un mes después, el Parlamento rechazó acabar con el modelo mixto.
- Tribunal Constitucional. Una sentencia del alto tribunal de octubre de 1999 avala que el que una central entregue listados de afiliados con un sistema ciego no vulnera el derecho a la libertad ideológica.
- Escándalo al inflar ELA sus afiliados. En mayo de 2000, ELA y Erne entregaron los datos de sus afiliados para desbloquear el sistema, pero sin éxito. En 2003, ELA entregó una relación de afiliados inflada, lo que motivó un gran escándalo. La atribución inicial de la terna fue anulada y PP y PSE volvieron a pedir en el Parlamento el fin del modelo mixto. S
u propuesta fue rechazada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.