Unió de Pagesos contratará a temporeros de Moldavia y Senegal
El sindicato agrario catalán Unió de Pagesos (UP) contratará en origen, por primera vez, a un contingente de entre 500 y 700 trabajadores de Moldavia, y a otros 50 de Senegal, para la temporada de recogida de la fruta que ya se ha iniciado oficialmente y que está previsto que finalice el 30 de septiembre. El sindicato gestionará este año un total de 7.500 demandas de trabajo para tareas del campo, la mayoría en Lleida.
UP comenzó a ejercer de intermediario en la contratación de temporeros en 1992, ante la dificultad que tenían los empresarios para encontrar mano de obra. Los primeros años contrató trabajadores en Zamora y Andalucía, pero al persistir el problema, se vio obligado a buscar en Colombia, Marruecos y Rumania. Ésta será la novena campaña agrícola en que UP gestionará un proyecto integral basado en la contratación en origen y la primera que traerá a personal de Moldavia y Senegal.
UP ya ha contratado al 75% de los temporeros que los agricultores de Lleida necesitarán para la presente campaña. El sindicato ha de cubrir más de 4.700 empleos. Unos 3.500 serán extranjeros contratados en origen, un 58% en Rumania y un 30% en Colombia.
El responsable de Inmigración y Cooperación de UP, Joan Josep Vergé, ha reconocido que este año han tenido que ampliar la contratación en origen a países como Moldavia y Senegal por la disminución de trabajadores rumanos. Vergé ha pedido a las administraciones que agilicen los permisos para que estas personas puedan estar trabajando antes de un mes, en el momento álgido de la campaña de la fruta. También ha alertado sobre la llegada de ciudadanos rumanos a Lleida, que no podrán ser contratados legalmente al no disponer de permisos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.