Zeltia se dispara en Bolsa tras recibir luz verde para la venta de su primer antitumoral
Las acciones suben un 14,5% por la decisión de la Agencia Europea del Medicamento
La Bolsa premió ayer la dosis de credibilidad que Zeltia recibió el jueves, cuando el comité de evaluación de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) recomendó que se autorice la comercialización de su antitumoral Yondelis. El permiso se refiere sólo a un tipo de cáncer poco común, el sarcoma de tejidos blandos, y para los casos en que la enfermedad está avanzada, en los cuales alarga algo la supervivencia. No será suficiente para que Zeltia vuelva a los beneficios, pero los inversores han recobrado la fe en la compañía. Sus acciones subieron ayer un 14,5%.
El Yondelis es el primer antitumoral desarrollado por una empresa española: PharmaMar, filial biotecnológica de Zeltia. Su principal efecto es alargar unos meses la vida de los pacientes terminales de un tipo de cáncer poco común (el sarcoma de tejidos blandos) y que no han respondido a las terapias convencionales.
La EMEA no ha dado aún detalles de los términos en que recomienda autorizar el Yondelis, más allá de decir que es para el "sarcoma de tejidos blandos avanzado". En las próximas semanas dará más explicaciones.
Los inversores esperaban la noticia. Aún llegan los ecos de cuando la EMEA rechazó Yondelis en 2003 argumentando que Zeltia había violado principios metodológicos fundamentales en su investigación. Entonces, las acciones se desplomaron en un día un 24%.
Ayer llegó el desquite. Desde primera hora hubo una avalancha de órdenes de compra. Las acciones llegaron a subir el 20%, hasta 9,84 euros, poco después de la apertura, aunque luego cedieron algo de terreno. El ascenso fue finalmente del 14,51%, hasta 9,39 euros por acción. Zeltia vale en Bolsa 2.066 millones.
La molécula del E-743 o ecteinascidin, principio activo de Yondelis, fue descubierta en 1990 y es el resultado de la colaboración entre PharmaMar y la Universidad de Illinois. Esta última es la titular de la patente, pero Pharmamar es su licenciataria exclusiva a cambio de un canon que oscila entre el 0,6% y el 0,9% de los ingresos generados.
El presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa, declaró ayer en rueda de prensa que investigar compuestos de origen marino "en un país sin tradición por la innovación farmacéutica era una apuesta de alto riesgo". "Ahora demostramos que estamos haciendo algo con sentido", añadió.
Aprobación en tres meses
Tras la recomendación del comité de evaluación de la EMEA, Zeltia espera que la aprobación final llegue antes de tres meses. Después, el fármaco podrá comercializarse en los países europeos donde no se requiere negociación sobre la financiación del precio, como Alemania o el Reino Unido. En España deberá aprobarlo la Agencia Española del Medicamento, una vez que se negocie su precio, lo que puede ocurrir a finales de año.
Zeltia destina a investigación unos 40 millones al año y lleva invertidos en sus productos un total de 400 millones de euros. Yondelis aún no está aprobado en EE UU, donde la comercialización la hará Johnson & Johnson pagando un canon a Zeltia.
El sarcoma de tejidos es un grupo de más de 50 enfermedades que crea tumores en los llamados tejidos de sostén, como músculos, vasos, cartílagos y grasa, de los que se diagnostican en Europa cerca de 13.500 casos al año, de los que en España se calcula que puede haber entre 800 y 900 nuevos afectados.
Zeltia espera que en 2009 se pueda aprobar la indicación de Yondelis para cáncer de ovario, lo que permitiría a la compañía entrar en rentabilidad. PharmaMar tiene además otros cuatro compuestos en desarrollo clínico, todos ellos relacionados con la oncología.
Fundada en 1986 para explotar el gran potencial de los océanos como fuente de medicamentos innovadores para mejorar el tratamiento del cáncer, PharmaMar tiene una colección de más de 42.000 muestras de organismos marinos obtenidas a través de sus expediciones en todos los mares del mundo. Pescanova fue la empresa que empezó a suministrar esas muestras recogidas en sus expediciones pesqueras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.