"No supieron dejarme fuera"
Sastre celebra los desacuerdos entre Valverde y Contador
Lo pensó Alejandro Valverde en Andorra el día que llegó apajarao, pero no lo dijo. Y lo pensó y lo dijo ayer Carlos Sastre, nada apajarao, pero sí tocado por los calambres cuando Alberto Contador dio el arreón habitual de los kilómetros finales: "Han desaprovechado [Contador y Valverde] la oportunidad que han tenido para haberme dejado fuera. Eso y la experiencia me han permitido pasar este día y sentir además que cada vez me encuentro mejor".
Ciertamente, Valverde y Contador dejaron pasar una ocasión de oro para intentar convertir el triunvirato de la Vuelta en un mano a mano. Por eso quizá se enfadó Contador con Valverde cuando le reclamó relevos tras su ataque. Pero el murciano del Caisse d'Epargne no estaba para muchos ruidos: "Bastante tenía con responder a los ataques", que se sucedieron uno detrás de otro en la segunda parte de la ascensión a Pla de Beret. Valverde, bien arropado por sus compañeros (hasta cuatro entraron entre los 25 primeros), se limitó a seguir al presunto jefe de la Vuelta. A su vez, Igor Anton dio la sensación de que bastante hacía con seguir aquellas ruedas tras haberse quedado descolgado en los primeros arreones.
"La experiencia me ha permitido pasar este día y sentirme cada vez mejor"
Sastre dijo que en la bajada de La Bonaigua se quedó "un poco frío" y que por ello acusó la llegada a continuación a Pla de Beret "a balón parado", pero cree que lo que le ha permitido reaccionar es su "experiencia" y la "calculadora" de la que ha echado mano para regular en la delicada situación en la que estaba.
"Lo importante es tomar las decisiones adecuadas en los momentos oportunos", aseguró. "Sabía que mi comienzo no iba a ser lucido", explicó Sastre, "pero llevamos una semana y la Vuelta son tres. Ha habido seis días de competición y uno de descanso. Luego, habrá otros seis de carrera y otro de descanso. Y al final, nueve días, sin descanso, que se van a hacer duros", avisó sobre lo que pueda ocurrir "en Asturias y Castilla y León, donde puede aparecer el viento".
Sin muchas ganas de polémica, Valverde la trasladaba a Contador la responsabilidad de la carrera. "Alberto es el que se tiene que jugar la Vuelta mucho más que yo. La verdad es que más rápido de lo que iba no podía ir", afirmó.
Al final, los elogios fueron para Sastre. Entre la victoria, importante pero intrascendente, de Moncoutié y los dimes y diretes entre Valverde y Contador, el actual campeón del Tour recolectó los elogios por su paciencia y su valor para volver a coger la rueda de los mejores y salir indemne de los Pirineos. Ahora toca esperar a la semana asturiana, en la que, en principio, se decidirá la Vuelta. Eso dicen los corredores para justificar esta primera semana sin resultados. Se les espera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.