Cuatro instituciones religiosas eran los mayores inversores en bolsa de Gescartera
Una fundación y tres congregaciones religiosas tenían invertidos unos 870 millones de pesetas
Así consta en una lista que remitió la propia entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) poco antes de ser intervenida.
En este listado aparecen las Agustinas Misioneras Provincia de San Agustín como el primer inversor bursátil de la agencia de valores, donde habían destinado más de 506 millones de pesetas.
Esta congregación, de la que forman parte más de 700 religiosas, cuenta en España con seis colegios concertados y más de diez en el extranjero, la mayoría en Latinoamérica.
Con una cuantía mucho menor, aparece también en los listados la Fundación Emilio Alvarez Gallego Obra Social, que invirtió en acciones más de 130 millones de pesetas.
Esta institución, asociada como otros 233 colegios religiosos de Castilla y León a la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), se dedica a la obra social en Valladolid, donde dispone de una residencia escolar y ofrece educación especial.
A la congregación y a la fundación le siguen por importe invertido en bolsa la Orden de San Agustín Provincia Matritense Escuela Bíblica de Madrid, con 125 millones, y las Filipenses Misioneras de España, con 109 millones.
Fuentes de la investigación explicaron que la agencia de valores entregó este listado a la CNMV poco tiempo antes de ser intervenida y a petición del propio organismo supervisor, que estaba interesado en conocer quiénes eran los clientes con mayores posiciones en bolsa.
Asalto
Dentro de este gran escándalo financiero también se ha conocido hoy que un intruso ha entrado en las oficinas de Gescartera Gestión una noche de la semana pasada con el objetivo de recabar datos de un ordenador de la entidad, objetivo que no pudo conseguir al desconocer la contraseña de la máquina.
Fuentes de la investigación han explicado que el allanador disponía de la clave de acceso al edificio, por lo que pudo entrar sin problemas a la oficina, aunque su desconocimiento de la clave del ordenador y de que no contenía datos relevantes les ha llevado a concluir que era ajeno a la empresa.
Un empleado de la gestora de fondos ha informado de este suceso al interventor de la CNMV que trabaja en estas instalaciones, quien lo ha comunicado a la Fiscalía Anticorrupción para que después pasara a la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios y posteriormente a la Brigada de la Policía Científica.
Denuncia
Dentro de este ámbito judicial, la Organización Impulsora de Discapacitados (IOD), personado en la causa que se sigue en los tribunales, ha anunciado que denunciará por presunta prevaricación al nuevo secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, con lo que ampliará la querella que va a presentar contra su antecesor en el cargo, Enrique Giménez-Reyna.
Esta organización ha dicho que el nombramiento de Rodríguez Ponga "demuestra el claro interés del Gobierno en seguir ocultando a la opinión pública la auténtica dimensión y gravedad del asunto Gescartera nombrando a colaboradores directos e inmediatos de Giménez-Reyna".
Pese a las acusaciones de esta organización, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha asegurado hoy que la "transparencia" en el caso Gescartera está garantizada.
Además, ha recomendado al líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que cuide su "credibilidad democrática" y exija al PSOE que acepte la constitución de comisiones de investigación en todos los casos.
”Y tu más”
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco ha pedido, por su parte, al PP que no practique la política del "y tú más" y sea "respetuoso" con los procesos judiciales y de fiscalización que "ya están cerrados", como es el "caso Prensa Sur" en Andalucía.
Blanco se ha referido también a la posibilidad apuntada hoy por algunos medios de que Enrique Giménez-Reyna fue asesor fiscal de Gescartera y señaló que si es "cierto", este asunto sería "más grave" y la "responsabilidad del Gobierno, mayor".
Además, Radio Intereconomía ha asegurado hoy que parte de las plusvalías generadas por las inversiones de Gescartera están transferidas a una cuenta de una sociedad que el propietario de la entidad, Antonio Rafael Camacho, tiene en el paraíso fiscal de las Islas Jersey y cuyo nombre es Stocks Solutions.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.