_
_
_
_

Economía suspende la reunión con las cajas donde iba a tratar la fusión

El Ministerio de Economía ha suspendido la reunión con Liberbank, Ibercaja, Unicaja y Banco Mare Nostrum donde se iban a estudiar posibles fusiones entre ellas.

Íñigo de Barrón
El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.LUIS SEVILLANO

El Ministerio de Economía ha comunicado a las cuatro entidades, Liberbank, Ibercaja, Banco Mare Nostrum (BMN), y Unicaja la reunión prevista para esta tarde. El ministerio que dirige Luis de Guindos no ha explicado oficialmente la razón de la suspensión de la cita, que ha sorprendido a los presidentes de las cuatro entidades. Según fuentes financieras, a la autoridad económica no le ha gustado que se conozca en los medios la cita con los temas que se iban a tratar.

El motivo de la reunión era tratar de la marcha de los proceso de fusión que la autoridad económica alentó en una reunión anterior el 20 de abril. En aquella cita se acordó volver a reunirse en un plazo de 15 días, que ya ha sido superado. No obstante, la aparición del segundo real decreto sobre el saneamiento del ladrillo -del que no se hizo ningún comentario en la primera cita- ha hecho que se replanteen todas las cuentas de las entidades. Además, el día está siendo especialmente complicado, con la prima de riesgo cerca de máximos, en los 490 puntos básicos, y máxima tensión en los mercados.

En concreto, las cuatro entidades llamadas a la reunión entrarían en pérdidas este ejercicio con la nueva normativa y necesitarían, en conjunto, realizar unas provisiones de 6.700 millones, entre el real decreto de febrero y el de mayo. Fuentes del mercado han criticado el proyecto de fusión de las cuatro entidades, o de dos en dos, por el temor a rehacer "un nuevo caso como Bankia. El interés por buscar el tamaño puede ser dañino. La clave es la solvencia y la viabilidad", dicen los expertos.Algunos temen otra nacionalización

Además, las cuatro entidades están en procesos de fusión interna que afectan a 16 cajas de ahorros. Si se plantean otro proceso de integración superior, se eleva la complicación organizativa. A la vez,  el ejercicio está siendo especialmente complicado, con caída de los ingresos y aumento de las provisiones, por lo escasean los recursos para financiar cierres y despidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_