El Gobierno holandés comienza la reprivatización de ABN Amro
El Ejecutivo sacará a Bolsa entre un 20 y un 30% del banco nacionalizado en 2008
El Gobierno holandés ha decidido sacar a bolsa en varias etapas el bando ABN Amro, nacionalizado en 2008. Durante el próximo trimestre del año en curso, saldrá al mercado entre un 20% y un 30% de la entidad. Jeroen Dijsselbloem, ministro de Finanzas, espera que la oferta se produzca para octubre o noviembre “aunque cabe la posibilidad que se retrase hasta 2016”. El gobierno espera obtener en total hasta 15.000 millones de euros. La suma servirá para reducir la deuda nacional holandesa.
La decisión ha sido adoptada este viernes durante el consejo de ministros, y es una de las mayores operaciones de su clase registrada hasta la fecha. ABN AMRO necesitó 24.000 millones de euros de ayuda estatal en 2008 y su caída hubiera lastrado la economía holandesa en su conjunto. Su estreno en Bolsa empieza a mostrar la lenta recuperación financiera europea.
La operación bursátil se frustró el pasado marzo cuando se supo que los directivos del banco proponían adjudicarse una bonificación de 100.000 euros por persona. Ello después de haber firmado el despido de miles de trabajadores. Dijsselbloem paralizó entonces los trámites de la venta, y Gerrit Zalm, director ejecutivo de ABN Amro pidió disculpas por lo ocurrido. “Hemos captado las señales de la ciudadanía”, dijo. El Ministerio de Finanzas cifra el valor de la entidad en 15.600 millones de euros. La fundación del banco se remonta a 1824.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.