El auditor del Popular: “Avisamos tres veces de sus problemas en 2016”
El jefe de PwC ha dicho en la Comisión que investiga la crisis financiera que pocos bancos hubieran aguantado una fuga de depósitos similar
El presidente en España de la auditora PwC, Gonzalo Sánchez, ha defendido este miércoles en el Congreso que la firma advirtió en tres ocasiones en 2016 “de las incertidumbres sobre la continuidad del negocio o los problemas que podía tener el Popular”. Lo hizo con “párrafos de énfasis” en la auditoría, que fueron advertencias poco rotundas sobre posibles dificultades. En su comparecencia en la Comisión que investiga la crisis financiera, el jefe de PwC, que auditó al Popular durante 35 años, ha dicho que pocos bancos hubieran aguantado una fuga de depósitos similar.
“Nuestro informe no fue un informe sin alertas. Sí las hubo en 2016”, ha destacado Gonzalo Sánchez (Bilbao, 1970), en respuesta a los comentarios de varios diputados que acusaron a PwC de no advertir de los problemas del Popular en las tres décadas en las que examinó la entidad.
Sánchez ha hecho una defensa cerrada del trabajo de la firma, aunque sí que ha reconocido incoherencias aparentes a lo largo del tiempo, que ha atribuido a los nueve cambios de normativa en los 12 últimos años, “pero siempre se cumplió la ley”. Ha explicado que se llamó la atención en marzo y junio de 2016 sobre la posibilidad de pérdidas “significativas” al cierre del ejercicio, y en diciembre de ese año se manifestó que, aunque se estaban cumpliendo los ratios de solvencia regulatoria, “pensábamos que podía haber cierto riesgo de incumplimiento en 2017 porque había un nuevo plan de negocio”.
Alberto Montero, de Unidos Podemos, ha destacado la escasa rotundidad del “párrafo de énfasis” de la auditoría de 2016, que dice: “Llamamos la atención sobre lo indicado” en una nota que hace referencia a los requerimientos de capital, cuyo cumplimiento “está sujeto a su plan de negocio”. PwC concluye diciendo: “Estas cuestiones no modifican nuestra opinión”, expresada en el párrafo anterior y que afirmaba que las cuentas reflejaban la imagen fiel del patrimonio. “Nosotros decimos lo que afirman ellos, es una manera de destacar donde puede estar el problema”, ha aclarado el presidente.
Por otro lado, Sánchez ha recordado que el Popular realizó provisiones por valor de 23.000 millones entre 2007 y 2016, lo que denota el tamaño de su agujero provocado por el sector inmobiliario. “PwC revisó que las provisiones respondían a la normativa aplicable en cada momento, y respondían”, ha afirmado, y ha recordado que no juzgaron ni las ampliaciones de capital ni la estrategia de los gestores, “porque eso no nos corresponde. Los gestores formulan las cuentas y son responsables de los controles internos”, ha señalado.
Sobre la caída del Popular ha dicho que su opinión personal es que “el dinero necesita tranquilidad y estabilidad. Pocas entidades hubieran aguantado una hemorragia de depósitos como esta”. También ha admitido que se podía “aprender de los errores” en la intervención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.