Amancio Ortega inyectó 1.287 millones a Pontegadea USA en 2022 para compras en EE UU
Las sociedades del empresario gallego fundador de Inditex suman un patrimonio agregado de 75.103 millones
Norteamérica fue en 2022 la gran apuesta inversora de Amancio Ortega y lo sigue siendo este año. Las operaciones ya conocidas ya lo mostraban, pero las cuentas de Pontegadea Inversiones y su filial al 100% Pontegadea Inmobiliaria, recién depositadas en el Registro Mercantil de La Coruña, lo refrendan. Pontegadea Inversiones, la principal cabecera del grupo de empresas que controla Ortega aportó el año pasado 1.404 millones a Pontegadea Inmobiliaria. Esta, a su vez, inyectó 1.287 millones en Pontegadea USA y otros 526 millones en Pontegadea Canada, según reflejan dichas cuentas.
Fue esa inyección de fondos la que permitió a Pontegadea USA, a través de sus filiales acometer una ofensiva inversora. Primero negoció la compra de un rascacielos de viviendas de lujo en Nueva York por 487,5 millones de dólares (450 millones de euros al tipo de cambio actual, aunque era más alto al cerrarse la operación). Luego, acometió la adquisición en bloque de siete centros logísticos de empresas de primera fila como Amazon, Fedex TJX, Home Depot y Nestlé por un montante total de 905 millones de dólares (835 millones de euros al cambio actual), que en su conjunto supuso la mayor operación realizada por el grupo. A finales de año, firmó la compra de un rascacielos de viviendas de lujo en Seattle por 322,7 millones de dólares.
La carrera inversora ha seguido en 2023 con la reciente adquisición de una torre de apartamentos en Chicago por 232 millones de dólares (213 millones de euros) o la compra en julio de un almacén automatizado de Walmart en California por 109 millones de dólares (98,9 millones de euros)
Asimismo, la entrada de fondos en Pontegadea Canada contribuyó a financiar la compra del complejo de oficinas Royal Bank Plaza de Toronto a dos fondos de pensiones canadienses por más de 800 millones de euros.
Pontegadea Inmobiliaria concentra la mayor parte de los activos inmobiliarios de Amancio Ortega. Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Pontegadea Inmobiliaria tuvo un resultado individual de 51 millones, al igual que el año anterior, pero si se cuentan sus sociedades dependientes, el beneficio fue de 195 millones, frente a los 188 millones de un año antes, aunque el subgrupo acumula unas pérdidas de ejercicios anteriores de 928 millones.
A cierre de 2022, Pontegadea USA y sus sociedades dependientes tenía un valor en libros de 4.559 millones de euros, más que todas las demás participadas de Pontegadea Inmobiliaria juntas. El subgrupo estadounidense tuvo un resultado de explotación de 44 millones (frente a los 54 del año anterior) y un beneficio de 9 millones (frente a 30 millones en 2021).
El conjunto de sociedades controladas por el fundador de Inditex tiene una cartera inmobiliaria valorada en 18.156 millones, 2.900 millones más que un año antes, según afirmó el grupo a finales de julio. En ese total se incluyen no solo las sociedades dependientes de Pontegadea Inmobiliria, sino también otras, especialmente las inversiones en Reino Unido agrupadas en Pontegadea GB 2020.
Cifras agregadas
Tras la reorganización societaria llevada a cabo hace tres años, el grupo controlado por Amancio Ortega se distribuye en Pontegadea Inversiones, Partler 2006 y Pontegadea GB 2020, cada una con sus respectivas sociedades dependientes. De ellas, Pontegadea Inversiones es la que cuenta con unos mayores activos, así que en sus cuentas incluye unas cifras agregadas que dan idea del tamaño del imperio del empresario coruñés.
Según las últimas cuentas recientemente depositadas en el Registro Mercantil, las empresas del empresario gallego de 87 años tenían a cierre de 2022 unos activos agregados de 91.527 millones de euros (frente a 81.727 millones un año antes) y unos pasivos de 16.424 millones (en línea con los 16.325 del año anterior). Con ello, el importe agregado del patrimonio neto se ha disparado en 8.701 millones, hasta los 75.103 millones. La cifra de negocios de esas empresas aumentó un 13%, hasta 35.465 millones y el resultado conjunto aumentó un 26%, hasta 6.565 millones. Se trata de cifras agregadas, no consolidadas. Como algunas de esas sociedades (singularmente Inditex) tienen accionistas minoritarios, el resultado consolidado sería menor. Igual ocurre con el resto de partidas, al no depurarse algunas duplicidades y operaciones intragrupo.
Las sociedades controladas por Amancio Ortega no presentan unas cuentas consolidadas que las agrupen a todas ellas. No obstante, en julio pasado el Grupo Pontegadea señaló extraoficialmente que, contando solo los dividendos recibidos de Inditex y otras participadas más los ingresos por la gestión de la cartera inmobiliaria del grupo, tuvo una cifra de negocio de 2.557 millones y un beneficio de 2.092 millones, en ambos casos con aumentos de un 30%.
El resultado individual de Pontegadea Inversiones fue de 1.496 millones de ingresos (+17%), la gran mayoría en dividendos de Inditex, y 1.449 millones de beneficio (+40%), que se dedicaron íntegramente a reservas. Las cuentas consolidadas aún no están disponibles
En 2022, Pontegadea Inversiones aportó 1.404 millones a Pontegadea Inmobiliaria y adquirió por 27 millones un 49% de Tramperase, sociedad controlada por Repsol dueña del complejo fotovoltaico Kappa situado en Manzanares (Ciudad Real). También suscribió un fondo por 20 millones y compró un 5% de Enagás renovables por 4 millones. La sociedad ha reducido de 47 a 27 millones su cartera de negociación de inversiones financieras a corto plazo, fundamentalmente acciones de empresas cotizadas, siempre según las cuentas recién depositadas.
Puesto que Inditex y otras participadas ya tributan por sus beneficios, Pontegadea Inversiones tiene exenciones por doble imposición. Junto a créditos fiscales y otros ajustes, el saldo de impuesto de sociedades del ejercicio ha resultado no en un gasto, sino en un ingreso de 12 millones de euros.
Las retribuciones de los cinco miembros del consejo de administración han pasado de 7 a 10 millones, de los que se hacen cargo las filiales, no la matriz. En 2022 entró como vocal en el consejo Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, que asumió también el año pasado la presidencia de Inditex. El propio Amancio Ortega (presidente); su mujer, Flora Marcote, y los ejecutivos de confianza José Arnau y Roberto Cibeira completan el consejo.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.