Trump logra un bonus de 1.200 millones de dólares en acciones de su red social
El expresidente se apunta sobre el papel nuevas plusvalías, aunque sigue sin poder vender acciones hasta septiembre
La red Truth Social se ha convertido en una especie de gallina de los huevos de oro para Donald Trump. Desafiando la lógica económica, Trump Media & Technology Group (TMTG), una empresa con abultadas pérdidas y sin casi ingresos, vale un potosí en Bolsa. Como consecuencia de ello, este martes se ha activado un premio adicional para el expresidente. Al haber cotizado la acción tan alta, Trump tendrá derecho a recibir 36 millones de acciones adicionales. Al precio actual en Bolsa de TMTG, eso supone un bonus de casi 1.200 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros). La letra pequeña, sin embargo, le impide hacer caja hasta dentro de unos meses.
El valor de esas acciones se suma al de los 78,75 millones de títulos que ya tenía. Con ello, su participación, que pasa a ser de aproximadamente dos tercios del capital de la empresa, está valorada a precio de mercado en unos 3.700 millones de dólares. La especulación hace que la cotización suba y baje como en una montaña rusa. Este martes ha caído más de un 8%.
Aun así, después de casi un mes cotizando en Bolsa y con fuertes volúmenes de contratación, aunque la cotización desafíe la lógica, no se puede ignorar que hay demanda dispuesta a comprar los títulos a precios que tienen poco que ver con los fundamentos económicos de la empresa. La burbuja se fue desinflando desde el máximo de 79,38 dólares que llegó a marcar a finales de marzo. La cotización cayó hasta los 22,55 dólares la semana pasada, pero desde ahí ha vuelto a subir con fuerza hasta los 32,56 dólares actuales.
Aunque tiene algunos apuros de liquidez como consecuencia de sus condenas en casos por fraude y difamación y de los multimillonarios gastos legales a que está teniendo que hacer frente por sus procesos civiles y penales, Trump es más rico que nunca, al menos sobre el papel. Está por ver si puede hacer efectiva esa riqueza y destinarla a cubrir sus gastos legales y también, hipotéticamente, a la campaña de las presidenciales de noviembre. Hasta hora, en realidad, el dinero ha circulado en la dirección contraria: el expresidente ha utilizado las donaciones de los simpatizantes a sus comités de acción política para cubrir sus gastos legales personales.
El bonus en acciones que ha logrado ahora el expresidente se genera por haber cotizado las acciones de Trump Media & Technology Group (TMTG) durante 20 sesiones por encima de los 17,50 dólares desde que la red social salió Bolsa. La llegada al mercado se hizo hace solo unas semanas a través de la fusión con Digital World Acquisition Company (DWAC), una sociedad especial creada para abordar una operación corporativa.
Cuando se firmó el acuerdo de fusión inicial en octubre de 2021, el acuerdo preveía que las acciones de TMTG debían cotizar por encima de 30 dólares para que Trump obtuviera la totalidad del bonus. DWAC y TMTG modificaron el acuerdo en agosto de 2023 para rebajar ese umbral a 17,50 dólares, lo que ha permitido ahora que Trump reciba el premio de 36 millones de acciones.
TMTG, propietaria de Truth Social, tuvo unos ingresos de solo 4,1 millones de dólares a lo largo de todo el año 2023. La empresa sufrió unas pérdidas de 58,2 millones de dólares, en parte lastrada por la carga de intereses de su deuda. Con la fusión con la sociedad DWAC, la empresa de Trump accedió a su liquidez de unos 300 millones de dólares. Amortizada la deuda, la empresa tiene ahora más de 200 millones en caja.
A diferencia de las empresas tradicionales de redes sociales, que utilizan métricas como usuarios activos o ingresos por usuario, Trump Media “cree que ceñirse a los indicadores clave de rendimiento tradicionales” podría “desviar su atención de la evaluación estratégica con respecto al progreso y crecimiento de su negocio”, según el folleto de la salida a Bolsa. Cuando los reguladores preguntaron por el número de suscripciones y usuarios de Truth Social, la empresa solo reveló los registros. La empresa sostenía que ha logrado “un total aproximado de 8,9 millones de registros en Truth Social a través de iOS, Android y la web”, aunque esa cifra no equivale al número de usuarios activos.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.