Respuesta de Defensa
El diario que usted dirige publicó el domingo día 3 de agosto una noticia titulada El Ejército rechaza examinar a la capitán acosada sexualmente y una columna de opinión titulada Zaida.
Hay que subrayar ante todo que las penas por acoso sexual en las Fuerzas Armadas se han visto incrementadas en los proyectos de ley disciplinaria y de código penal propuestos por el Ministerio de Defensa y que la sensibilidad de las Fuerzas Armadas sobre este tema responde plenamente a la de la sociedad española.
Pero, además, los artículos mencionados, si bien referidos a la misma persona, aluden a dos actuaciones sometidas a procesos judiciales diferentes y contienen inexactitudes y afirmaciones ambiguas que no se corresponden con la realidad. Así pues:
1º) La noticia mezcla hechos inconexos como la sentencia que terminó con la condena de un oficial a partir de la denuncia de la capitán Zaida Cantera en 2010, con otras denuncias suyas posteriores para imputar en faltas o delitos a otros oficiales que han sido desestimadas por los tribunales y con el expediente que impulsa, cuatro años después, sobre su pretendida falta de condiciones profesionales para seguir en el Ejército.
2º) La capitán ha reiterado partes y denuncias contra superiores por no atender peticiones cuya denegación interpreta EL PAÍS que forman parte de una persecución. Sin embargo, estas peticiones no tienen ni han tenido cobertura legal y, por tanto, a sus mandos les ha resultado y resulta imposible atenderlas. Todas las denuncias contra esos mandos han sido desestimadas de acuerdo con las actuaciones (judiciales o jurídicas) correspondientes en cada caso.
3º) Si la voluntad de la capitán, de acuerdo con la versión de EL PAÍS, es “colgar el uniforme” y si ese es el objetivo del último expediente que ha incoado, el Ministerio de Defensa facilitará cualquier solución satisfactoria, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, como siempre, en cuanto las solicitudes de la capitán se ajusten a los procedimientos aplicables a todo el resto del personal de las Fuerzas Armadas. Hay que recordar que ingresar en o salir de las Fuerzas Armadas son actos voluntarios sometidos a procedimientos reglados que se cumplen rigurosamente.
4º) Esta Dirección de Comunicación tiene por norma no entrar en especulaciones como el supuesto objetivo último de la capitán de “colgar el uniforme” por vías no reglamentarias. En todo caso, el Ministerio de Defensa ha respondido a cuantas preguntas parlamentarias se le han dirigido sobre este tema y en ellas está contenida toda la información que se puede facilitar al respecto, que ni la noticia ni la columna que publica EL PAÍS han recogido.— Diego Mazón Born. Director de Comunicación del Ministerio de Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.