Fijado el 5 de junio el primer juicio por agresión sexual contra Bill Cosby
El cómico, de 79 años, está acusado de drogar y violar a una mujer en 2004
Una jueza de EE UU ha fijado para el próximo 5 de junio el primer juicio por agresión sexual contra el cómico Bill Cosby, por el caso de Andrea Constand, de 2004, una de las más de 50 mujeres que han denunciado al comediante. La magistrada Elizabeth McHugh, de la corte de Norristown (Pensilvania) ha anunciado este martes la fecha para el juicio contra el artista al final de una vista preliminar en presencia del actor.
Cosby, de 79 años, tendrá que hacer frente a tres cargos de agresión sexual agravada, un delito que tipifica las violaciones o agresiones sexuales y que está castigado con hasta 10 años de prisión, según varios letrados del estado de Pensilvania, donde se juzgan los hechos.
Del brazo de un hombre y custodiado por sus abogados, Cosby ha llegado a la corte de Norristown vestido con un traje de color gris claro y en medio de una gran atención mediática, con decenas de cámaras de televisión alrededor del juzgado.
El pasado mayo, la jueza McHugh abrió un proceso a Cosby porque asegura tener elementos suficientes para juzgarlo como el autor de los abusos sexuales que supuestamente sufrió en 2004 Andrea Constand, quien era amiga del actor, cuando entrenaba al equipo de baloncesto de la Universidad de Temple (Pensilvania).
Cosby, protagonista de programas tan exitosos como The Cosby Show, ha rechazado en varias ocasiones las acusaciones de abusos sexuales y asegura que su relación con Constand fue consensuada. Constand, que ahora tiene 43 años y vive en Canadá, no compareció en las vistas preliminares a la apertura del juicio, y un detective leyó el testimonio que la mujer dio a la Policía hace 11 años.
En ese testimonio, Constand sostiene que una noche a principios de 2004 el artista la drogó y violó en su mansión de la localidad de Chelteham, una dinámica que denuncian haber sufrido decenas de mujeres.
Los abogados de Cosby volvieron a criticar este martes que la Fiscalía no llamara a testificar a Constand e insistieron en la necesidad de que la jueza llame a declarar a la mujer para permitir que los abogados de las dos partes puedan hacer preguntas, una petición que les ha sido denegada previamente.
No obstante, aunque Constand no figura entre los testigos del juicio, la Fiscalía ha pedido este martes que comparezcan 13 mujeres que acusan a Cosby de haberlas drogado para luego abusar de ellas sexualmente, un comportamiento que los fiscales consideran "un patrón" repetido durante décadas. Entre las potenciales testigos figuran aspirantes a actrices, una auxiliar de vuelo, una camarera y una masajista.
Las denuncias de abusos que pesan sobre Cosby se remontan a la década de 1960 y son demasiado antiguas para ser objeto de persecución penal, por lo que los fiscales creen que el caso de Constand puede ser crucial para probar las agresiones sexuales que supuestamente sufrieron decenas de mujeres durante años.
Cuando en 2005 Constand demandó a Cosby, el actor alcanzó un acuerdo con la Fiscalía de Pensilvania para indemnizar a la mujer por la vía civil y evitar que se abriera cualquier proceso criminal contra él. No obstante, la divulgación del testimonio de la víctima en ese proceso judicial antiguo provocó la reapertura del caso, la decisión del pasado diciembre de la fiscalía de presentar cargos contra Cosby y el inicio el pasado mayo de un juicio contra el actor.
El intérprete fue el primer negro en tener su propio programa de televisión en los años 60, se convirtió en un referente de la comedia televisiva en EE UU durante décadas y ahora podría protagonizar uno de los juicios más sonados de todos los tiempos contra una celebridad de Hollywood.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.