Cuenta atrás para evitar el naufragio del frente amplio en Andalucía
Podemos se vuelca con su candidato en la comunidad a la espera de concretar una coalición con IU y Más País
La izquierda andaluza entra en tiempo de descuento sin haber consensuado aún una candidatura de “frente amplio” para el próximo 19 de junio, y el principal escollo sigue siendo el candidato. En la semana en que se cierre el plazo para el registro de las coaliciones electorales, las negociaciones entre Podemos, Izquierda Unida, Más País, Alianza Verde, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz siguen sin dar sus frutos. La cúpula del partido que dirige la ministra Ione Belarra, que observa de cerca esas conversaciones, se afana, mientras tanto, en respaldar —y aupar— al único aspirante de peso en las primarias internas de Podemos, el diputado Juan Antonio Delgado Ramos.
La secretaria general de la formación, quien hace siete días ya protagonizó un acto junto al parlamentario en Sevilla, se desplaza hoy de nuevo a la comunidad, esta vez a Córdoba, para intervenir en la precampaña. También durante el fin de semana las números dos y tres de Podemos, la titular de Igualdad, Irene Montero, y la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, arroparon al candidato en Málaga. “Andalucía necesita y merece un Gobierno progresista. No más corrupción, recortes, privatizaciones ni despidos”, aseveró Montero en declaraciones a los medios el sábado.
Aunque tanto Podemos como IU llaman una y otra vez en público a construir una candidatura amplia a la izquierda del PSOE —que englobaría a todos los partidos menos Adelante Andalucía, la formación de la anticapitalista Teresa Rodríguez, que concurre en solitario— como la mejor alternativa a un Gobierno de coalición entre PP y Vox, la realidad es que hasta la fecha está resultando complicado encontrar un cabeza de lista que guste al conjunto.
La opción de Delgado, cuya candidatura los inscritos de Podemos pueden votar hasta este martes, no tiene por el momento el respaldo ni de Izquierda Unida ni de Más País. IU aboga por presentar a su portavoz en el Parlamento andaluz, Inma Nieto, que después de tres legislaturas cumplidas, solo puede repetir si es candidata a la presidencia. La organización de Íñigo Errejón, dirigida en la comunidad por Esperanza Gómez, prefiere a un independiente. Pero el tiempo se agota y ese nombre —se han tanteado varios— no aparece.
La presión se eleva con el paso de los días, conscientes los partidos de que lo que pase en Andalucía tiene también una lectura en clave nacional. El frente amplio en la comunidad puede servir como proyecto piloto de la plataforma que planea la vicepresidenta Yolanda Díaz para las próximas generales. Aunque la líder de Unidas Podemos en el Gobierno no participa en las negociaciones, está pendiente del desarrollo, y su implicación en la campaña dependerá también del resultado final.
Podemos, por el momento, se muestra optimista con el desenlace de las conversaciones, aunque hasta la fecha no hay consenso público ni para el nombre de la marca. En los últimos días, se han barajado hasta tres opciones: Por Andalucía, Unidas por Andalucía y Frente Amplio por Andalucía. En la formación insisten en que, como siempre, se consumirán los plazos y que, en cualquier caso, la negociación, si se cierra, será en bloque, con candidato y listas incluidos.
Con información de Lourdes Lucio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.