Un incendio en la ría de Vigo amenaza una zona fuertemente poblada y alcanza la autovía
El fuego, declarado en el municipio de Moaña, donde pasa sus vacaciones Feijóo, obliga a declarar la situación 2 por poner en riesgo viviendas
El incendio forestal que ha prendido a primera hora de la tarde en una zona plantada con eucaliptos y pegada a chalés ha obligado a la Consellería de Medio Rural a solicitar la declaración de una situación 2 de alerta y a cortar la autovía que atraviesa la comarca de O Morrazo, en la ría de Vigo. El fuego levanta una gran columna de humo visible en toda esa costa y también en la de Pontevedra y su foco inicial está en Meira, Ayuntamiento de Moaña. En este municipio pontevedrés situado frente a la ciudad de Vigo, pasa sus vacaciones de verano, estos días, el expresidente de la Xunta y líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, aunque hoy había viajado a Madrid para una reunión. Actualmente ocupa el chalé de su pareja, Eva Cárdenas, junto a la playa de O Con, después de poner a la venta su propia casa construida en la zona de Meira, donde hoy se ha declarado el incendio forestal.
La Consellería de Medio Rural ha informado de que el fuego obligó a cortar la autovía de O Morrazo (CG 4.1), entre los kilómetros 5 y 6, aunque ya se ha restablecido el tráfico. Una llamada al 112 alertó de que una zona de maleza había empezado a arder y enseguida había avanzado el foco hacia una masa arbolada próxima a casas, aunque a las 21 horas se consideraban fuera de peligro ante la “evolución favorable” del fuego. La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, ha explicado que el incendio, a partir de las cuatro de la tarde, se ha extendido a gran velocidad alentado por el viento, con los eucaliptos como combustible. Según Santos, han tenido que ser los propios vecinos quienes han luchado contra las llamas porque el fuego se acercaba en dirección a las viviendas y los equipos de extinción todavía no habían llegado. Posteriormente trabajaron para sofocarlo tres aviones, tres motobombas y seis brigadas, según la Xunta.
Al tratarse de una zona hiperpoblada de Galicia, las fotos y los vídeos de la humareda tomados desde distintos puntos de la costa se han multiplicado tan rápido como el fuego en las redes sociales. No muy lejos y casi simultáneamente, a las 16.33 horas, se ha iniciado otro incendio en la zona de Guillade, en el municipio de Ponteareas, al sur de la provincia de Pontevedra. Para la extinción de este fuego, que también puso en riesgo núcleos poblados, la Xunta de Galicia ha movilizado tres helicópteros, dos motobombas, una pala y cinco brigadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.