_
_
_
_

Sumar acelera en Galicia las negociaciones para sellar un acuerdo y elegir candidato para el 18-F

Los partidos a la izquierda del PSOE tienen hasta el 5 de enero para armar una coalición con la que presentarse a las elecciones autonómicas, las primeras de ámbito regional a las que concurre el proyecto de Yolanda Díaz

El portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, interviene ante la mirada de Yolanda Díaz durante la presentación de Sumar Galicia en A Coruña el 16 de diciembre.
El portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, interviene ante la mirada de Yolanda Díaz durante la presentación de Sumar Galicia en A Coruña el 16 de diciembre.Cabalar (EFE)
Paula Chouza

Sumar apura a toda velocidad los contactos en Galicia para armar una candidatura que permita a su espacio político volver a tomar oxígeno. El adelanto electoral —los comicios se celebrarán finalmente el 18 de febrero, en lugar de en julio— era un secreto a voces, pero los partidos que en 2016 se convirtieron en primera fuerza de la oposición bajo la marca En Marea y la plataforma de Yolanda Díaz siguen hoy sin cerrar un acuerdo. Tras la ruptura de Podemos con la coalición de la vicepresidenta segunda, las opciones de una lista plenamente unitaria parecen prácticamente descartadas. La cita con las urnas es un examen arriesgado para la titular de Trabajo, que estrena su proyecto en unas autonómicas, lo hace en su tierra de nacimiento y en un contexto extremadamente complejo: con sus posibles aliados en situación extraparlamentaria y sin apenas tiempo para desarrollar una estructura orgánica ni encontrar un candidato reconocible. Las fuerzas políticas tienen hasta el 5 de enero —diez días desde la convocatoria oficial, prevista este martes— para registrar coaliciones.

Después de que Anova —el partido del exalcalde de Santiago, Martiño Noriega— cerrara la puerta el lunes pasado a una candidatura con Sumar, la duda está ahora mismo en qué hará Esquerda Unida (EU), formación que Díaz dirigió durante más de una década y que ha mantenido reuniones tanto con Podemos como con el nuevo movimiento que coordina Paulo Carlos López, antiguo militante del nacionalista BNG. Los últimos días ha habido intercambio de papeles, con propuestas y contrapropuestas para dilucidar el peso que tendría la formación de Eva Solla en una candidatura o en otra, aunque algunas fuentes dan por hecho que finalmente irá con Sumar. A escala nacional, la Ejecutiva de IU abogó el jueves por una lista unitaria que incluyera a los tres actores. “EU tiene que elegir si se quiere ir con papá o con mamá”, resume una fuente implicada en las negociaciones.

Frente a la compleja y tensísima relación de la dirección nacional de Podemos con Sumar, la sintonía de Díaz con la organización que coordina en Galicia Borja San Ramón había sido plena hasta hace poco, pero las conversaciones se torcieron ya antes de la marcha de Ione Belarra y el resto de diputados de Podemos en el Congreso al Grupo Mixto. Hubo una primera oferta de Podemos para una coalición a tres en la que cada fuerza tuviera un 33% de representación. “Es bastante obvio que hay quien ha decidido dividir el espacio por cálculos que tienen más que ver más con Madrid que con Galicia”, señalan fuentes de Podemos en la comunidad, que aseguran que el nuevo movimiento ha dejado “claro” que no quiere presentarse con ellos, sino “medir” las fuerzas de cada uno. En Podemos critican que esta actitud no hace sino aumentar las posibilidades de una mayoría absoluta del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (PP), y creen que el objetivo debería ser presentar el menor número de candidaturas posible para aunar el voto de la izquierda.

Desde Sumar, su portavoz parlamentaria, Marta Lois, reiteraba en los últimos días en una entrevista a Europa Press que la “salida unilateral” de Podemos en el Congreso “ha condicionado” las conversaciones en Galicia. Fuentes de la formación insisten en que están “preparados para las elecciones” y la propia Lois se mostraba convencida de que Sumar “va a ser clave y la palanca” para el cambio en la Xunta. Repiten en esta formación que, sin su proyecto, el PSOE y el BNG no llegan para desalojar a Rueda, porque hay una parte del electorado de izquierdas que no va a apoyar ninguna de estas dos opciones. La diputada recordaba que el 23-J el bloque progresista logró 800.000 votos, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, consiguió su última mayoría absoluta con tan solo 600.000 papeletas, por lo que creen que la movilización, de nuevo, es clave.

En privado, otras voces de Sumar en Madrid se muestran menos optimistas. Las direcciones de los partidos que forman parte del espacio y se juegan algo en Galicia están muy pendientes de esos comicios y las llamadas se multiplican en los últimos días para cerrar cuanto antes un acuerdo. Un dirigente de la formación cree que el 18-F irá mal, pero confía en que el ciclo electoral, que se abre con las gallegas e incluye las autonómicas de Euskadi —que están sin convocar, pero que algunos sitúan en abril— y las europeas del 9 de junio, vaya de menos a más, con un resultado modesto en País Vasco y uno bueno en la Eurocámara. Además, salvar los muebles es relativamente sencillo. Aunque en Galicia existe voto dual (personas que eligen una u otra papeleta en función del ámbito de las elecciones), obtener representación con un único diputado sería ya un avance tras el desastre de la candidatura de Podemos y sus confluencias en los comicios de 2020.

La última incógnita es la del candidato. Sumar y Podemos son las únicas formaciones que por ahora no han definido su propuesta. Díaz lleva desde el verano buscando opciones, pero tras el no de Anova, alguno de los perfiles que más encajaba ha quedado descartado. Entre los 50 nombres de la promotora presentada hace poco más de una semana en A Coruña como parte de la plataforma hay también alternativas. Marta Lois, el portavoz Paulo Carlos López o el ex secretario general de CC OO Galicia, Ramón Sarmiento, son algunos de los incluidos en las quinielas.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_