_
_
_
_

El Supremo juzgará en enero al senador del PP y expresidente de la diputación de Ourense por circular a 215 kilómetros por hora

La Fiscalía pide contra José Manuel Baltar la retirada del carnet de conducir durante un año y el pago de 1.800 euros

El diputado del PP José Manuel Baltar, a hombros en una imagen de archivo.
El diputado del PP José Manuel Baltar, a hombros en una imagen de archivo.NACHO GÓMEZ
Julio Núñez

El Tribunal Supremo ha fijado para el 13 de enero el inicio del juicio contra José Manuel Baltar, senador del Partido Popular y expresidente de la Diputación de Ourense, por conducir presuntamente a 215 kilómetros por un tramo de la A-52 sentido Benavente (Zamora) en abril de 2023, mientras presidía el organismo. La vista será en la Sala de lo Penal a las 10.30, según ha informado este martes el Alto Tribunal. Un radar de la Guardia Civil cazó a Baltar y unas horas más tarde dos agentes le dieron el alto y redactaron un atestado. El ahora senador, que iba al volante de un coche oficial, pagó la multa correspondiente de 600 euros (y la suspensión de seis puntos del carnet) por la vía administrativa, pero al incumplir excesivamente los niveles permitidos de velocidad, fue denunciado penalmente. Inicialmente, el proceso judicial comenzó en los tribunales de Zamora, pero el caso saltó al Tribunal Supremo este julio, con la magistrada Ana Ferrer, después de que el acusado fuera nombrado senador y estar aforado.

La Fiscalía pide ahora contra Baltar la retirada del carnet de conducir durante un año y el pago de 1.800 euros. El diputado tendrá que declarar ante el juez junto con otros testigos, entre ellos, los guardias civiles que elaboraron el atestado. “La Sala ha declarado pertinentes las pruebas propuestas por el Ministerio Fiscal y la defensa, que incluyen el interrogatorio del acusado, la declaración como testigos, entre otros, de los guardias civiles que realizaron el atestado y la documental relativa al acta de inspección técnico ocular de la vía, la diligencia sobre el carácter del cinemómetro, los fotogramas obtenidos con el mismo, los certificados de verificación metrológica, así como el boletín de denuncia por exceso de velocidad”, indica el auto de admisión de pruebas, publicado también este martes.

El acusado ha esgrimido en su defensa hasta ahora que, al haber pagado la multa administrativa en su día, no puede ser juzgado y sancionado dos veces por el mismo delito, lo que se conoce en derecho como un non bis in idem. Baltar, a través de su defensa, acusa la Guardia Civil de alterar el atestado y a los radares de tener un margen de error en su registro de velocidad automático.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_