Tráfico prevé 20 millones de desplazamientos durante las Navidades
La DGT aumentará los controles de alcoholemia y drogas durante las fiestas para intentar reducir la siniestralidad vial
Los conductores españoles realizarán 20,1 millones de desplazamientos durante las fiestas de Navidad, 400.000 más que el año pasado, según las estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT). El dispositivo especial de control comenzará mañana viernes a las tres de la tarde y terminará la medianoche del día de Reyes, el lunes 6 de enero. Tráfico prevé que los recorridos se hagan en especial durante los fines de semana y los festivos a las segundas residencias, a las zonas de montaña para practicar deportes de invierno, a las áreas comerciales y a las zonas de atracción turística invernal y navideña.
La campaña contará con tres fases. La primera irá de mañana 20 de diciembre hasta el miércoles 25 de diciembre, cuando se prevén 6,7 millones de desplazamientos. La segunda abarcará del viernes 27 de diciembre al miércoles 1 de enero, mientras que la tercera comprenderá del viernes 3, al lunes 6 de enero, cuando concluirá la operación especial de Navidad.
La DGT ha preparado un dispositivo especial para garantizar la movilidad y la fluidez en las carreteras, además de velar por la seguridad vial de los usuarios de las vías. Para ello, contará con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el personal de los centros de gestión de tráfico, los helicópteros y los trabajadores encargados del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en la carretera ―carriles reversibles, desvíos alternativos y similares―.
Durante estas fecha, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros acontecimientos que impliquen la ocupación de la calzada. Además, se restringirá la circulación de camiones de mercancías en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
Otras labores que acometerán los integrantes del dispositivo será mantener la circulación para los vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por nieve, hielo, niebla, lluvia y viento, a lo que se une ayudar a los usuarios ante cualquier incidente o imprevisto que pueda surgir en el viaje. También la vigilancia del comportamiento de los usuarios en carretera con los medios humanos y técnicos de los que dispone el organismo: radares fijos y móviles de control de velocidad, además de los helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad. También se encargarán de informar sobre cualquier incidencia en carretera a través de los boletines informativos de tráfico en las distintas emisoras de radio y televisión, en la web de la DGT, en sus cuentas en X (@DGTes y @InformacionDGT) y en el teléfono 011. Por último, se intensificarán los controles de velocidad, alcoholemia y drogas para intentar prevenir los accidentes viales.
El dispositivo completo se puede consultar en la web de la DGT, un documento donde se pueden encontrar las previsiones de circulación, horas más desfavorables para viajar, mapas históricos, consejos y normas de seguridad vial, medidas de regulación y ordenación del tráfico así como la operación de tráfico por Comunidades autónomas, ha informado Tráfico este jueves en un comunicado.
La campaña de publicidad de la DGT para estas fechas ha querido trasladar el espíritu navideño a la carretera. Para ello, ha utilizado la gastronomía y el cuidado que se tiene cuando se transportan los víveres preparados para consumir con familiares o amigos. De ahí, el eslogan de “conducir siempre como si llevásemos el plato principal de la comida de Navidad”. Tráfico ha recordado que se evite el alcohol si se va a conducir y que se extreme la precaución en los desplazamientos, sobre todo en los cortos y nocturnos “muy habituales estos días”. También resulta “crucial” estar atentos a las condiciones meteorológicas que “pueden aparecer de manera repentina y afectar a la conducción”.
Hasta el pasado domingo 15 de diciembre se llevan contabilizadas 1.100 personas fallecidas en las carreteras, un dato que se aproxima a las 1.145 víctimas mortales registradas durante todo 2023, cuando aún quedaban 16 días para finalizar el año y la operación de Navidad en la que hay un alto número de desplazamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.