El juez del Supremo rechaza la tesis usada por Ábalos para tratar de anular su imputación en el ‘caso Koldo’
El magistrado Leopoldo Puente dice que la Guardia Civil no ha investigado al exministro antes de que el Congreso apruebe el suplicatorio
El magistrado Leopoldo Puente ha rechazado la tesis esgrimida por José Luis Ábalos, exministro de Transportes del Gobierno de Pedro Sánchez, para tratar de anular su encausamiento en el Tribunal Supremo por el caso Koldo. El exdirigente del PSOE, actual diputado del Grupo Mixto, alega que la Guardia Civil lo investigó antes de que el Congreso haya aprobado el suplicatorio solicitado para imputarlo formalmente (el permiso para que la justicia pueda actuar contra un aforado). Pero el instructor lo descarta mediante una resolución dictada este martes, con la que desestima el recurso que presentó la defensa del ex secretario de Organización socialista para invalidar el procedimiento abierto contra él.
La Fiscalía Anticorrupción ya se pronunció en contra de la argumentación de Ábalos: “A usted no se le lleva mucho tiempo investigando. A usted no se le ha investigado en absoluto”, le dijo el fiscal jefe Alejandro Luzón al exministro, durante su interrogatorio del pasado 12 de diciembre. El parlamentario mantiene, por ejemplo, que los agentes del instituto armado interceptaron el 4 de noviembre de 2023 un sobre con documentación que iba dirigido a él y que llevaba Joseba García, el hermano de Koldo García, su asesor durante su etapa en el ministerio.
Sin embargo, al igual que el ministerio público, el magistrado Puente le resta importancia y desmiente varios detalles apuntados por Ábalos. El juez dice que, pese a lo expuesto por su defensa, el sobre interceptado no se encontraba cerrado, ni estaba “nominalmente dirigido” al exministro. “Al contrario, se afirma por [parte de] los agentes [de la Guardia Civil] que se trataba de un sobre abierto y sin destinatario aparente que portaba en su vehículo el referido Joseba García”, destaca el instructor del Tribunal Supremo, que añade que los documentos que contenía carecen, además, “de toda relevancia” para estas pesquisas. Según la resolución judicial, eran documentos procedentes de “fuentes abiertas” y “ninguna información proporcionan”.
El magistrado no se queda ahí y echa por tierra igualmente el recurso de Ábalos contra el auto que pedía el suplicatorio al Congreso para suspender su inmunidad. El juez incide en que la iniciativa para encausar al exministro se sustenta en suficientes indicios existentes contra él; y no son “meras o simples sospechas” basadas exclusivamente en el testimonio del empresario Víctor de Aldama, como defiende el ex secretario de Organización. “[Hay] indicios racionales de que Ábalos pudo haber obtenido beneficios económicos procedentes de Aldama”, explica Leopoldo Puente. Según el instructor, en la causa no solo consta la declaración del comisionista, que dice que entregó cientos de miles de euros al político en forma de mordidas. El sumario también revela que, al menos, la trama adquirió supuestamente un chalé en La Línea de la Concepción (Cádiz) para que lo disfrutara Ábalos; y costeó el alquiler de un piso de “lujo” en Madrid para su pareja.
Querella contra Aldama
En una segunda resolución, el juez rechaza otorgar, de momento, la preceptiva licencia que solicitó el PSOE para interponer una querella por delito de injurias y calumnias contra Aldama por el contenido de su declaración ante el instructor. El empresario aseguró que pagó mordidas a otros altos cargos socialistas, como Santos Cerdán, actual secretario de Organización; Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial; y Carlos Moreno, jefe de gabinete de la ministra María Jesús Montero.
El instructor dice que todavía —“en el momento marcadamente embrionario en el que se encuentra la investigación”— no puede decirse que esas declaraciones sean falsedades. Y añade que la apertura de un procedimiento paralelo por calumnias, mientras se desarrolla la fase de instrucción de estas pesquisas, generaría inaceptables disfunciones procesales. El magistrado también descarta abrir una investigación por la “censurable” y “desgraciada” filtración a los medios de comunicación del vídeo de la declaración de Ábalos en el Supremo, celebrada el pasado 12 de diciembre y publicada por la prensa este 2 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.