Una excastellera denuncia que sufrió abusos por parte del actual presidente de una colla
La joven, que acabó abandonando la colla de Sant Pere i Sant Pau, afirma que los hechos ocurrieron cuando tenía 13 años
Una exintegrante de la Colla Castellera de Sant Pere i Sant Pau de Tarragona ha denunciado en un escrito a la entidad que en 2018, cuando solo tenía 13 años, fue víctima de abusos sexuales por parte del actual presidente de la colla, según ha avanzado este viernes el medio Porta Enrere y han confirmado a EFE fuentes de la agrupación. La joven envió en octubre una carta a la colla en la que detalla que su supuesto agresor, que entonces era vocal, le hizo tocamientos, le dio besos y le mandó mensajes de contenido sexual durante algunas semanas.
La denunciante, que formaba parte del grupo de grallers, asegura que el presunto agresor la besó y toco siempre por encima de la ropa, en la sala de juntas de la entidad o incluso en el portal del edificio donde ella vivía. La Colla Castellera de Sant Pere i Sant Pau señala, a través de un comunicado, que tiene constancia de los hechos desde el 1 de octubre,cuando la víctima se los comunicó, y “enseguida se creó un grupo instructor y se siguieron los pasos que marca el protocolo de acoso sexual y por razón de sexo que la Coordinadora de las Colles Castelleres de Catalunya puso a disposición de todas las collas a finales de 2023″.
No obstante, la joven explica que buscó apoyo entre sus compañeros de la colla, pero que, en vez de respaldarla, la culpabilizaron y excluyeron y le pidieron que borrase los mensajes y no contase nada. Según relata Porta Enrere, la excastellera guardó silencio por temor a ser expulsada de la colla, ya que tocar la gralla con los Castellersde Sant Pere i Sant Pau era su gran pasión, pero finalmente acabó abandonando el grupo.
La joven, que ahora tiene 19 años, sostiene en el escrito que durante muchos años sintió vergüenza. por haber sido víctima de aquel suceso y argumenta que su denuncia tiene como objetivo crear un entorno más seguro en la colla y que no se vuelva a repetir una situación así. También pide que se aparte de la entidad a su presidente, con quien ella contactó para exigirle unas disculpas que, dice, no llegaron.
Por su parte, la Colla Castellera de de Sant Pere i Sant Pau subraya que rechaza cualquier tipo de abuso o violencia, y explica que, tras recibir asesoramiento jurídico externo, su actuación está limitada porque la denunciante ya no forma parte del grupo. “Nos encontramos con limitaciones legales que no podemos obviar y que condicionan la acción que podemos emprender”, explican en su comunicado-”dado que la persona denunciante es una exmiembro de la colla y no hay un régimen interno que contemple la actuación en este supuesto”.
En este sentido, avanzan que está trabajando en un protocolo de acoso”adaptado a la realidad de la colla” para que pueda ser aprobado en su próxima asamblea y se integre en sus estatutos, con el fin de “actuarcon la contundencia necesaria ante estos u otros hechos” que van en contra de los valores de la colla y de la sociedad que quieren.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.