La Universidad de Valencia suspendió las clases en la dana con datos de la Generalitat que Mazón ignoró
La entidad responde a la magistrada de Catarroja (Valencia) que canceló la actividad docente “con información que podría tener cualquier institución”


La Universidad de Valencia (UV) decidió suspender las clases por la dana el pasado 29 de octubre —una medida que fue tildada de “exagerada” ese día por el president Carlos Mazón— tras analizar información pública de organismos como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) o servicios de Emergencias autonómicos, según ha respondido la institución educativa a la jueza que investiga penalmente la riada, Nuria Ruiz Tobarra.
“No se dispuso de más información de la que podría disponer cualquier institución que se mantuviese alerta a los avisos e informaciones de organismos públicos”, justifica la UV a la magistrada. La instructora preguntó en un auto el pasado febrero a la institución qué órgano de la universidad, que reúne a 49.329 estudiantes, tomó la decisión, en qué se basó y qué criterio técnico siguió.
La UV precisa que suspendió la actividad docente a las 21.00 horas del pasado 28 de octubre tras el visto bueno de la rectora, Mavi Mestre, después de analizar las conclusiones del comité de emergencias de la entidad educativa. “Se consultaron las previsiones incluso del día 27 de octubre de la Aemet y de la Generalitat, que alertaban de precipitaciones intensas para martes y miércoles [días 29 y 30 de octubre de 2024]”.
El lunes 28 de octubre de 2024, a las 11.28 horas, el comité de emergencias de la UV valoró la propuesta de evitar desplazamientos y uso del servicio de transportes. Y esa jornada, responde la universidad a la jueza, se tiene en cuenta una publicación de X (antes Twitter) del 112 Comunidad Valenciana -servicio de atención telefónica de emergencias autonómico-, que a las 13.23 divulgaba “un aviso especial” sobre un “episodio de lluvias, vientos y fenómenos costeros”. El texto aconsejaba retirar vehículos de zonas inundables y alejarse de ríos y barrancos. Y, a las 17.36 horas del 28 de octubre, tras analizar una alerta sobre Ontinyent (Valencia, 36.430 habitantes) –donde la UV tiene un campus–, “se empieza a valorar la declaración de nivel 2″, que contempla la suspensión de la actividad docente.
La cronología detallada por la UV contempla que las 19.28 horas de la víspera de la dana, el comité de emergencias de la institución universitaria tiene constancia de que el Ayuntamiento de Sagunto (Valencia, 71.377 habitantes) ha informado en sus redes sociales de la suspensión de las clases en la ciudad. Y conoce que Aemet activa la alerta naranja en Valencia por lluvias intensas. Unos minutos más tarde, la UV propone decretar el nivel de emergencias 2.
A las 11.29 horas de la aciaga jornada, la universidad establece el nivel 3, que suspende la actividad presencial en sus campus, y que solo permite acceder al recinto a personal de mantenimiento de instalaciones críticas.
El jefe del Consell calificó de excesiva la decisión de la UV de suspender las clases por la gota fría el día de la dana durante un encuentro con dirigentes empresariales y sindicales antes de irse a almorzar con la periodista Maribel Vilaplana al restaurante El Ventorro de Valencia, donde –supuestamente– le ofreció la dirección de la televisión pública À Punt.
La rectora de la UV señaló en febrero que, ante la previsión de las lluvias torrenciales, no tuvo ninguna duda en suspender las clases: “con la información que teníamos declaramos la alerta V2, que era suspender las clases, y pocas horas después pasamos a un V3 y se suspendía cualquier tipo de actividad. Lo hicimos siguiendo el protocolo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
