La sexta manifestación contra Mazón visibilizará la labor de los servicios de emergencias en la dana
Los organizadores consideran “infame” el pacto de presupuestos de PP y Vox y denuncian que los recortes y la precarización “matan”
Más de 200 entidades cívicas, sociales y sindicales del País Valenciano, junto con las asociaciones de víctimas de la dana, los comités locales de emergencia y reconstrucción y el personal de los servicios de emergencia se movilizarán el próximo sábado 29 de marzo en la sexta manifestación convocada desde que se produjo la tragedia. Saldrá a las seis de la tarde de la plaza del Ayuntamiento de València para reclamar la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por la gestión de la catástrofe y en la cabecera se visibilizará en esta ocasión el trabajo de los servicios de emergencia.
Esta nueva convocatoria responde a la inactividad, la carencia de responsabilidad y la gestión nefasta del Gobierno valenciano ante la dana del pasado 29 de octubre, que dejó más de 227 víctimas mortales y decenas de miles de afectados. La marcha empezará en la plaza del Ayuntamiento y recorrerá la calle de las Barcas, Poeta Querol, la calle de la Pau, la plaza de la Reina, la calle Bordadores y la calle Micalet para acabar en la plaza de la Mare de Déu.
Los convocantes quieren visibilizar en esta ocasión “el gran trabajo” que hizo el personal de los servicios de emergencia, “salvo la negligente gestión por parte de Mazón y su gobierno”. También la precariedad y el maltrato al cual muchas veces están sometidas los empleados de estos servicios. El 112, el primer eslabón de la cadena de emergencias, es un servicio público privatizado con un personal sometido a jornadas laborales extenuantes y a la falta de apoyo psicológico, entre otras carencias, denuncian los organizadores. “El 29 de octubre una plantilla de poco más de 20 trabajadores recibieron 19.821 llamadas de auxilio.
Los bomberos, que pusieron el cuerpo para salvar vidas, denuncian la falta de personal y medios crónica. Una cuarta parte de la plantilla está sin cubrir y el material con que trabajan, que en muchas veces se rompe y no se repone, es insuficiente. “También queremos destacar el papel del personal sanitario, de los servicios sociales y de los psicólogos y psicólogas; su trabajo es clave para no dejar nadie atrás después de la catástrofe. Unos servicios públicos de calidad salvan vidas, los recortes y la precarización matan”, añaden.
“Unos servicios públicos de calidad salvan vidas, los recortes y la precarización matan”, han manifestado los convocantes de esta manifestación, que ven “indignante” el pacto del PP con Vox para la aprobación de unos presupuestos que ven “infames”.
“Mazón no dimite para protegerse y ha asumido como propio y con este fin el discurso racista y negacionista del cambio climático del partido de extrema derecha”, han denunciado, y han lamentado que “mientras el pueblo trata de salir del barro, los responsables se aprovechan de la situación para satisfacer sus intereses personales y políticos”.
A su juicio, esta situación hace “más necesaria que nunca” no solo la dimisión del president y su Consell, sino también que sean los comités locales de emergencia y reconstrucción “los interlocutores con las administraciones y el mecanismo de participación real en la toma de decisiones”.
Los convocantes han criticado “el lamentable espectáculo” que, en su opinión, dio Mazón al reunirse con cuatro familiares de víctimas mortales de la barrancada el pasado 20 de marzo, casi cinco meses después de la catástrofe. “No solo ha llegado tarde, sino que continúa ignorando a las asociaciones de familiares de víctimas mortales y con lesiones graves. Ni ha pedido perdón ni da la cara”, le han reprochado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.