Transportes avisa a Madrid de que se arriesga a perder la ayuda para la gratuidad del abono hasta los 14 años porque no la ha pedido formalmente
Este argumento se suma al encontronazo entre el ministerio que dirige Óscar Puente y la Consejería de Transportes regional por la falta de publicidad al origen estatal de las ayudas para la gratuidad del abono


El Ministerio de Transportes ha enviado esta mañana una carta a la Consejería de de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid para “recordar” que, para que la región sea beneficiaria de la ayuda estatal que permitirá extender la gratuidad del abono de transportes infantil hasta los 14 años, esta administración debe presentar una petición formal de la que aún “no se tiene constancia”. Este ha sido el segundo argumento que ha enfrentado al ministerio que dirige Óscar Puente con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. El primer choque ocurrió ayer tras el anuncio del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) en redes sociales, donde confirmaban que a partir del 1 de julio de este año se doblaría la edad de los beneficiados con la tarjeta verde gratuita para el transporte público madrileño, sin mencionar que esta medida será posible gracias a la subvención del Gobierno central. La consejería ha aclarado a este diario horas después del envío de la carta del ministerio, que aún no han recibido el documento y que solo lo han visto a través de una publicación en X de Puente que la reproduce.
El director general de Estrategias de Movilidad del ministerio, Miguel Álvarez, se ha dirigido al consejero Jorge Rodrigo en tono directo, según se lee en la carta a la que ha tenido acceso EL PAÍS: “(...) permíteme recordarte que para que la Comunidad de Madrid pueda ser beneficiaria de estas ayudas, resulta necesario que desde esa administración territorial se proceda a presentar la correspondiente solicitud (...)”. Luego, ha asegurado que Transportes no ha recibido dicha solicitud formal, a pesar de que la Comunidad de Madrid ya la ha dado por concedida y la ha publicitado como tal.
La polémica que ha enfrentado al ministerio con la consejería madrileña este jueves ha sido unilateral, ya que la administración regional no ha contestado a este diario a la pregunta de cuándo enviarán la petición y las razones por las que aún no se haya concretado, aunque el plazo para que las autonomías soliciten el acceso a este nuevo esquema de financiación del transporte público vence el 30 de abril. Según un portavoz de la consejería, a su buzón de correo electrónico no ha llegado ningún documento y solo han tenido noticia del mismo a través de una publicación en las redes sociales del ministro. La misiva, firmada a las 11.47 de la mañana y enviada poco después, según fuentes ministeriales, detalla que de no recibirse esa petición “no sería posible la concesión de ayuda alguna”.
El CRTM anunció la noche del martes a través de su cuenta en X que, a partir del 1 de julio, los niños y adolescentes de entre siete y 14 años también podrían disfrutar de un abono de transportes gratuito, que hasta el momento solo llegaba hasta los siete años, y que se mantendría para los mayores de 65 años. La entidad no mencionó que esta medida sería posible gracias a la activación de 355 millones de euros por parte del Estado para subvencionar el transporte público en toda España, por lo que el Ministerio de Transportes señaló que el Gobierno de Ayuso estaba “ocultando” el origen de los fondos, cuando la ley aclara que en toda comunicación referente a los descuentos se debe detallar dicho origen. El portavoz de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, respondió que el Consorcio “también representa” a Puente y aseguró que el ministerio quería “buscar polémica donde no la hay”.
En la carta remitida a la consejería este jueves, Transportes ha señalado que la falta de publicidad de los fondos, “además de faltar a la deseable lealtad institucional entre las administraciones, supondría un incumplimiento de los requisitos que el citado real decreto-ley exige y daría lugar el reintegro parcial de las ayudas que pudieran corresponder”. El ministerio ha exigido que se tomen medidas al respecto para que se puedan materializar las ayudas correspondientes, e incluso ha dejado un ejemplo al final del documento de cuál es el logotipo que se debe utilizar en todas las comunicaciones relacionadas con los descuentos, pro si quedaban dudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.