Recetas para revolucionar la tradicional cena de Navidad
Canelones de carrilleras con bechamel de yuca, espaguetis de sepia con tartar de carabinero o panetone de ibéricos. Cinco libros que te abrirán el apetito y te estimularán la creatividad
“Si estás bien, cocina para potenciar tu felicidad. Si estás mal, cocina para ser feliz”. Así comienza el nuevo libro de Chef Bosquet, Todos a la mesa. Recetas brutales para cada momento (Espasa). El recetario invita a la calma, a preparar con paciencia la mise en place, a leer las recetas antes de comenzar a cocinar, a organizarte la lista de la compra e invita al lector a cocinar rico en esos momentos especiales de una vida: un desayuno, una cena en familia, un encuentro con amigos…
De esta manera, encontraremos desde las recetas base (las salsas), propuestas para comenzar el día —como su versión tentadora de los tradicionales huevos Benedict—, a algunos originales postres, como los donakeds de chocolate y matcha. Si buscamos entre sus páginas algún plato resultón y delicioso para sorprender en Navidad, nos podríamos meter en la cocina para preparar su singular Risotto de pato o los Canelones de carrilleras con bechamel de yuca, por ejemplo. Cada apartado del libro abre con la invitación a conectarse a través de un código Bidi a una playlist creada para cocinar. Muy original.
Original es, sin duda, el primer libro de María Lo Gómez (ganadora de MasterChef 10), Cocínalo. Recetas con sabor y alma (Grijalbo). La autora pone en antecedentes a sus lectores: “No es un libro de recetas sencillas, fáciles y rápidas, con menos de tres ingredientes”. No, no lo es. Más bien, es un libro que bucea en las culturas, en las maneras de trabajar con la temporalidad, en los contrastes y en la búsqueda de eso que llaman umami. Es un libro que invita a sentir la cocina desde las entrañas, desde ese lugar donde el acto de cocinar se transforma en divertimento, búsqueda y satisfacción. El recetario es original y tentador. La edición, cuidada, y entre sus páginas encontraremos propuestas para una mesa de celebraciones como la elaboración de mantequillas de sabores diferentes, la creación del perfecto pan de brioche, la preparación de una original cheesecake con caramelo salado de miso o abandonar los cócteles de gambas tradicionales por unos espaguetis de sepia con tartar de carabinero.
Pero ¿qué sería de una fiesta sin una buena selección de vinos? Si partimos de la premisa de que ni todos los blancos son para los pescados, ni todos los tintos para las carnes, podemos comenzar a entender que el vino, como expresión cultural, es fundamental en una mesa. Cuando en 2016, el sumiller Ferran Centelles escribió ¿Qué vino con este pato? Una aproximación a la esencia de los maridajes (Planeta Gastro), seguramente no se imaginó que se convertiría en el manual de uso para todos aquellos amantes del mundo del vino. A fecha de hoy, ya son seis las ediciones de este libro que invita a la búsqueda de la armonía en la mesa: “El lector encontrará una aproximación a los maridajes entre comida y vino desde la mirada sesgada de un amante del vino”, escribe el autor. En esta misma línea, este año Planeta Gastro volvió a publicar un libro sobre armonías y maridajes, en esta ocasión escrito por el periodista Pepe Barrena y el chef Juanjo López: Parejas Perfectas. Descubre las armonías culinarias más sorprendentes. Ambos títulos son perfectos para saber cómo acertar con los vinos adecuados en una mesa.
A los diez días de salir el libro Panettones y brioches. Técnicas y recetas para prepararlos en casa, del panadero catalán Daniel Jordà, se agotaron los ejemplares en las librerías. La segunda edición acaba de llegar, oportuno y tentador para todos aquellos que quieren hacer en su casa el famoso bocado. El libro, editado por Larousse, con las fotografías de Román Joglar Noa, es un manual para expertos o para quienes vienen de aquel Panes. La magia de Daniel Jordà o de su magnífico libro Panes Creativos. “Reconozco que no es un libro fácil”, comenta Jordà a EL PAÍS Gastro, “porque hacer panetones requiere de tiempo en elaboración y paciencia en ejecución. Es llevar el brioche a la máxima exigencia. El panetone es la Capilla Sixtina del panadero”. Es curioso cómo un dulce, que hemos heredado de la repostería italiana, se ha metido en nuestras cocinas, ocupando ese lugar tentador propio de estas fechas navideñas. “Si nos paramos a pensar, hace dos días que no sabíamos ni cómo se escribía y, ahora, no solo lo encontramos en los supermercados, con dudosa elaboración, sino que ya buscamos la excelencia del panetone en los pequeños obradores. En España tenemos esto: que somos integradores de otras culturas gastronómicas. Al panetone lo hemos adoptado con mucho gusto”, dice el panadero. El libro descubre cómo preparar la masa madre, cómo es el minucioso proceso de fermentación o cómo elaborar el panetone tradicional, según los cánones italianos, o dar rienda suelta a la creatividad y lanzarte a preparar la versión salada con panceta ibérica, sobrasada y queso de Mahón.
¿Qué sería de una gran fiesta sin terminar con el trago final? Para ello, nada como bucear en la cultura y la historia de los cócteles a través de un pequeño y precioso ejemplar que acaba de publicar Siruela, rescatando aquel primer libro de coctelería que se publicó en el mundo: The Bon Vivant’s Companion or How to mix drinks (1862), de Jerry Thomas. El título en español con el que lo encontraremos ahora en las librerías es La guía del Barman o cómo preparar cócteles sencillos y elegantes. Es una joyita deliciosa que cuenta, con prólogo de Ray Loriga, la historia del emblemático barman y un recetario de cócteles tentadores y fáciles para hacer en casa. El autor, Jerry Thomas, está considerado el padre de la mixología moderna y el primer flair bartender de la historia; por eso, no es de extrañar que el lector se sienta tentado a hacer acrobacias con los hielos, los licores y los vasos para crear alguno de los cócteles más llamativos del libro como el Flambeado Blue Blazer, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.