Seis tintos de uva bobal que marcan la diferencia
Mayoritaria en la zona levantina de Utiel-Requena, ha sido tradicionalmente la variedad que se enviaba y se utilizaba para graneles en Europa
La trayectoria vitivinícola de la uva autóctona bobal refleja el recorrido histórico de muchas variedades tenidas por mediocres, a lo sumo buenas para elaborar graneles, vinos de mezcla o vivos rosados. Mucho mosto, mucho color, buena acidez y poca nobleza. Mayoritaria en la zona levantina de Utiel-Requena, ha sido la histórica suministradora de graneles al insaciable puerto de Valencia con destino a los mercados de la Europa de los tintos débiles, descoloridos o simplemente escasos. Tintos de pasto para mezclas que se pagaban a buen precio. Como es habitual, la mediocridad del vino se achacaba la uva, cuando la responsabilidad debe achacarse a bodegueros y cooperativas que pagaban poco, en función del grado alcohólico, y de viticultores cautivos que lógicamente buscaban la mayor rentabilidad de sus viñas. No le hacen justicia a esta hermosa tierra, vecina y ribereña del río Cabriel y sus impresionantes hoces, donde la viña emerge orgullosa en sus altas colinas, o se extiende en los altiplanos rojizo-calcáreos, incluso en plena vega.
Son 32.567 hectáreas de viñedo que dibujan un paisaje muy singular. Una situación en vías de superación, debido a viñadores audaces empeñados en recuperar viejas cepas abandonadas para elaborar grandes vinos con la impronta varietal y del terruño como seña de identidad. Es el caso de Mustiguillo, la indómita bodega de Toni Sarrión, enólogo visionario que convirtió la vieja bobal, variedad reina de Utiel-Requena, en un nuevo referente enológico. Otros se han unido al empeño en tierras valencianas o manchegas. Algunos son pequeños viticultores, cuya honestidad los lleva a sacrificar labores más provechosas para elaborar pequeñas cantidades de botellas sin caer en la tentación del marketing superlativo y los precios por las nubes.
Como el enólogo, viticultor y bodeguero Juan Antonio Ponce, el viticultor José León Feliu, con el fundamental asesoramiento de Pepe Hidalgo, el curtido enólogo Pablo Osorio, la bodeguera Micaela Rubio y su marido el enólogo Aurelio García, Alberto Pedrón y Concha Lloria de arraigada tradición vitícola, el enólogo Francisco Martínez y sus hijos, el prestigioso sumiller Bruno Murciano y su hermano José Luis enólogo, el viticultor conquense Javier Illiana y la enóloga Carolina Hernández en Ribera del Júcar, entre otros. Aunque inicialmente apuesta por la syrah, pronto incorpora viejas viñas de bobal, sin renunciar a otras variedades tintas como garnacha. Por eso, resulta un tanto sorprendente la barra libre de variedades, 22 tintas, autorizadas por el Consejo Regulador. Aunque al menos han creado las especificaciones Utiel-Requena Bobal y Utiel-Requena Bobal Alta Expresión, sin precisar requisitos muy estrictos. No sé qué pensarán los verdaderos responsables de mostrar con sus vinos las posibilidades de la uva bobal, cuya gran calidad queda demostrada con estos seis tintos que marcan la diferencia.
FINCA TERRERAZO 2021
Mustiguillo
·Teléfono: 620 216 227
·DOP: El Terrerazo
·Tipo: tinto crianza, 14%
·Cepas: bobal
·Precio: 28 euros
·Puntuación: 9,6/10
LAS MERCEDES ESENCIA 2019
Las Mercedes del Cabriel
·Teléfono: 659 954 310
·DO: Utiel-Requena
·Tipo: tinto crianza, 14%
·Cepas: bobal
·Precio: 90 euros
·Puntuación: 9,5+/10
PF 2022
Ponce
·Teléfono: 677 434 523
·DO: Manchuela
·Tipo: tinto crianza, 13,5%
·Cepas: bobal
·Precio: 16 euros
·Puntuación: 9,4+/10
BOBOS FINCA CASA LA BORRACHA 2021
Hispano+Suizas
·Teléfono: 962 349 370
·DO: Utiel-Requena
·Tipo: tinto crianza, 14%
·Cepas: bobal
·Precio: 27 euros
·Puntuación: 9,3/10
FUNDAMENTALISTA 2022
Finca Sandoval
·Teléfono: 696 910 769
·DO: Manchuela
·Tipo: tinto crianza, 13%
·Cepas: bobal, y algo de otras variedades blancas y tintas
·Precio: 12,80 euros
·Puntuación: 9,3/10
ATANCE 2021
Risky Grapes
·Teléfono: 962 168 260
·DO: Valencia
·Tipo: tinto crianza, 13%
·Cepas: bobal
·Precio: 7,50 euros
·Puntuación: 9,2/10